Edgar Fonseca, editor/Foto Seguridad CR

En lo que va del año, las autoridades han decomisado 437 kilos de cocaína, detectados en contenedores con fruta fresca para exportación, en la megaterminal portuaria de AM Terminals Moín, informó ayer Seguridad.

El más reciente decomiso se dio ayer cuando el ministro, Mario Zamora, anunció que fueron detectados 40 kilos de la droga en el sistema de refrigeración de un contenedor con fruta fresca destinado a Rotterdam, Países Bajos.

Zamora destacó dicho decomiso producto del trabajo de las unidades policiales a cargo de la Operación Soberanía.

Defendió la operación de los escáneres en dicha terminal

“Se evidencia la efectividad de los escáneres”, ratificó.

“Esta es la forma de combatir cara a cara al narcotráfico”, remarcó.

Aseveró que el gobierno continuará los esfuerzos para instalar escáneres en todos los puestos fronterizos marítimos, terrestres y aéreos, pese a que la Contraloría rechazó, por ilegal, una contratación promovida vía Racsa para adquirir escáneres.

La iniciativa está en suspenso pese a la presión del presidente Rodrigo Chaves y de Zamora durante una cita celebrada con la contralora Marta Acosta el 1.º de febrero.

“Lo que es evidente es que hay dos interpretaciones de la Contraloría que impiden haber puesto los escáneres en febrero y marzo, y que impidieron que empezáramos el proceso de construcción de Ciudad Gobierno”, reclamó Chaves tras la sesión con la contralora.

El 21 de diciembre 2023 la Contraloría calificó de “improvisada y poco transparente” la iniciativa gubernamental lo que causó el enfado de Chaves quien planteó un encuentro con Acosta en Casa Presidencial que fue rechazado por la jerarca.

Golpe ayer

Según Seguridad, oficiales destacados en la megaterminal notaron una irregularidad en la carga de fruta fresca dentro de un contenedor, luego de pasar por uno de los escáneres.

Tras la alerta, añadieron, se activaron los protocolos para la revisión minuciosa del contenedor, arrojando finalmente la detección de 40 paquetes con cocaína, cada uno con un peso aproximado a un kilo.

Tres decomisos

Seguridad precisó que en lo que va de 2024, han decomisado 437 kilos de cocaína, distribuidos en 3 cargamentos.

El primero de ellos el 16 de enero, 50 paquetes de cocaína, con un peso aproximada a 1 kilo cada uno, en un contenedor con fruta fresca; el segundo el 8 de febrero, con el decomiso de 347 paquetes con cocaína en un contenedor con fruta fresca, con un peso cercano a 1 kilo cada uno y, finalmente este sábado 17 de febrero, cayó un contenedor con 40 paquetes con cocaína, con un peso aproximado a 1 kilo, consignó la versión oficial.