Demandan que gobierno aclare por qué extraditó a opositor nica pese a riesgo de tortura/Sala IV aceptó Habeas Corpus pero ya el OIJ lo había entregado

181

PuroPeriodismo/Confidencial

Las autoridades de Costa Rica extraditaron a Nicaragua a uno de dos opositores del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y exmiembro de la “contra” o Resistencia Nicaragüense, la tarde del viernes 16 de febrero de 2023. Se trata de Douglas Gamaliel Pérez Centeno, también conocido como Douglas Gamaliel Álvarez Morales y alias “Relámpago”, informa el sitio nicaragüense Confidencial que opera desde San José.

La extradición fue denunciada por Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial, exiliado en Costa Rica.

El periodista y diplomático Eduardo Ulibarri calificó “muy grave” lo ocurrido.

“Esto es muy grave. ¿Qué explicación da el gobierno?”, demandó Ulibarri.

Cancillería, Migración ni OIJ han justificado la decisión de extraditar a dicho opositor ejecutada por agentes de Interpol-OIJ el viernes en la frontera de Peñas Blancas donde lo entregaron a autoridades del vecino país.

Lo acusan de supuesto asesinato

Según Confidencial, el régimen Ortega-Murillo acusa al opositor por su presunta participación en el asesinato de una policía y un civil, junto con Reinaldo Picado Miranda, alias “comandante Omar” y también exmiembro de la Resistencia Nicaragüense, quien aún permanece encarcelado en Costa Rica.

La extradición ocurre menos de seis meses después de que un juez del Tribunal de Juicio de Puntarenas y el Tribunal de Apelaciones en Alajuela, aprobaron y ratificaron, respectivamente, su envío a Nicaragua. Aunque se impidió por un Habeas Corpus, cuando el abogado defensor supo que los enviarían a Nicaragua por la madrugada.

Aceptan Habeas Corpus cuando ya lo habían extraditado

Daguer Hernández, abogado defensor de Álvarez y de Picado Miranda, explicó a CONFIDENCIAL que interpuso ante la Sala Constitucional de Costa Rica un segundo Habeas Corpus para impedir la ejecución de la extradición de Álvarez. Dijo que la Sala Constitucional acogió el recurso la tarde del 16 de febrero, pero las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ya habían ejecutado la extradición. 

El recurso de Habeas Corpus, presentado por Hernández, se basó en el riesgo de que Álvarez fuese sometido a tortura en Nicaragua, al tratarse de un perseguido político y dados los señalamientos de reos y excarcelados políticos que han sufrido tortura y tratos degradantes a manos de funcionarios del régimen.

PuroPeriodismo/Confidencial