Ortega da asilo a expresidente panameño Martinelli condenado a 10 años por blanqueo de capitales

358

PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá

El régimen de Nicaragua otorgó asilo político al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a quien le fue confirmada la condena de 10 años y ocho meses de prisión, y al pago de una multa de más de 19 millones de dólares por blanqueo de capitales en el caso New Business, informa La Prensa de Ciudad Panamá.

Martinelli es candidato presidencial a las elecciones del próximo 5 de mayo.

De acuerdo con una carta del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Martinelli solicitó asilo por considerarse “perseguido por razones políticas y encontrarse en riesgo inminente su vida”.

El régimen de Daniel Ortega resolvió otorgarle el asilo a Martinelli y además solicitó al Gobierno de Laurentino Cortizo permitirle su traslado a Nicaragua. La decisión se fundamenta −según esta misma misiva− a convenciones de asilo político de 1928 y 1933, ratificadas por Nicaragua.

“De conformidad con la Convención sobre Asilo de 1928 y la Convención sobre Asilo Político de 1933, ratificada por nuestro país, y reconociendo que el asilo es una institución de carácter humanitario y que todas las personas pueden estar bajo su protección, sin distingo de nacionalidad”, Nicaragua decidió “otorgar asilo al señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, expresidente de la República de Panamá”, señaló la Cancillería nicaragüense en una declaración.

Hay que señalar que Nicaragua es el país más corrupto de Centroamérica y el segundo del continente americano, junto con Haití, según el más reciente Índice de Percepción de la Corrupción.

PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá