PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá

La Unión Europea (UE) mantuvo a Panamá en la lista de paraísos fiscales emitida el martes 20 de febrero, después de evaluar las jurisdicciones que han implementado medidas para mejorar su cooperación tributaria, informa el sitio La Prensa de Ciudad Panamá.

Uno de los requisitos para salir de esta lista es tener una calificación de “mayormente cumplidores” en las evaluaciones del intercambio de información fiscal a requerimiento, algo que Panamá no ha logrado hasta la fecha.

La lista, actualizada cada seis meses, incluye jurisdicciones que incumplen los estándares de la UE en transparencia fiscal, justicia tributaria o implementación de normas internacionales para evitar la erosión de la base fiscal o el traslado de beneficios, y que no dan pasos para resolver esos problemas.

Desde la Dirección General de Ingresos (DGI), se gestiona una unidad encargada de ejecutar las solicitudes de intercambio de información requeridas por administraciones tributarias extranjeras a Panamá, así como aquellas que la administración tributaria panameña solicite a otras autoridades tributarias para investigaciones fiscales.

Según el director de Ingresos, Publio De Gracia, “los resultados del intercambio con los países con los que colaboramos son cada año mejores y el equipo se encuentra fortalecido en talento humano y herramientas”.

PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá