Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Juntos
PLN que controlaba 43 alcaldías perdió 15 en los comicios municipales de este domingo y quedó con 28. El mayor golpe se lo llevó en la capital donde perdió a manos del grupo emergente Juntos por San José.
El PUSC alcanzó 20 al sumar 4, según los datos oficiales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), reporte de las 8:28 p.m. escrutados 40% de los votos.
La gran sorpresa fue el triunfo en San José del movimiento Juntos encabezado por Diego Miranda Méndez, regidor municipal, con 23% vs 20% del PLN.
“Hemos derrotado la dictadura de 33 años de Johnny Araya en San José”, celebró el flamante nuevo alcalde josefino, historiador de 33 años, exmiembro del Frente Amplio quien en en 2020 dejó la agrupación izquierdista y fundó el movimiento con el que dio el batacazo de la jornada.
“Hemos dado una muestra de paciencia, de sapiencia, de compromiso y de trabajo”, añadió al festejar junto a sus seguidores.
PLN gran perdedor
Los comicios dejaron como gran perdedor al PLN pese a que retuvo 28 de las alcaldías.
La expresidenta Laura Chinchilla, quien abandonó Liberación el 28 de julio 2022, lamentó el retroceso.
“Hace 18 meses presenté mi renuncia al @plncr con dolor pero convencida de que se había cerrado el espacio para las reformas que se imponían. Pese a los esfuerzos del Secretario General y otros dirigentes, la magnitud del deterioro y las resistencias al cambio rebasaron sus intenciones. Hoy los resultados son elocuentes y no sorprenden”, afirmó en un post X a las 9:52 p.m.
Abstencionismo no cede
La votación nacional fue del 32% con abstencionismo de 68%, cuatro puntos superior a 2020, según el reporte de las 10:38 p.m.
Unidos Podemos creció 8 de 1 a 9.
Nueva Generación de 3 a 4.
Parido Liberal sumó 3.
Liberación ganó las alcaldías de Alajuela centro; Desamparados; Heredia, centro, y Liberia.
En Cartago, centro, ganó el PAY; Puntarenas, centro, PUSC; Limón, centro, UP.
Presidenta TSE defiende proceso
Al anunciar los resultados, la presidenta del TSE, magistrada Eugenia Zamora, censuró los ataques contra la institución y defendió la integridad del sistema electoral del país.
“Nunca antes, de previo a una elección, como ha ocurrido en las últimas semanas, habíamos sido objeto de una ofensiva digital de desinformación tan agresiva, llena de calumnias y discursos de odio dirigidas contra los magistrados y magistradas de este Tribunal”, afirmó.
“Nunca antes se habían formulado tantas gestiones, expresamente dirigidas, a impedir la celebración de las elecciones, o a impedirnos a nosotros dirigirlas, como es nuestro deber”, denunció.
“Ahora sabemos que las turbulencias políticas que en el pasado se daban en los comicios presidenciales y diputadiles pueden arreciar también durante los procesos municipales”, alertó.
Información en desarrollo
Comicios tranquilos con esperado abstencionismo
Las elecciones municipales de este domingo, en que se escogieron 6.212 cargos, desde alcaldes hasta intendentes, pasan a la historia como aquellas en que se acabó la reelección indefinida de aspirantes y se exigió por disposición constitucional la paridad de género.
Los comicios transcurrieron bajo normalidad.
- Las urnas abrieron a las 6 a.m. y cerraron a las 6 p.m. bajo absoluta normalidad.
- Se notó mayor afluencia de votantes después del mediodía en una convocatoria que esperaba romper el techo de 36% de asistencia de los comicios de 2020.
- PLN y PUSC, los dos partidos tradicionales, se perfilaban como los dos de posible mayor respaldo, según la última encuesta CIEP-UCR.
No más reelección indefinida
Reconocidas figuras políticas, entre ellas el alcalde de San José, Johnny Araya, quedaron fuera de la contienda al aplicarse la disposición de la Sala IV de impedir la reelección indefinida al cargo.
Los comicios se realizaron, además, con la exclusión de dos movimientos afines al gobierno, Aquí Costa Rica Manda y Popular Social Democrático, ambos rechazados por Tribunal Supremo de Elecciones, el por incumplimiento de la norma de paridad.
Las sextas elecciones municipales desde 2002 se efectuaron en un ambiente de tranquilo, expectativa y reserva, sobre el porcentaje de asistencia a las urnas, en los 84 cantones del país con 161 partidos inscritos, en su mayoría cantonales, y 240 mujeres candidatas, una cifra récord.
Las elecciones se desarrollaron pese a intentos de los movimientos gobiernistas, en particular ACRM, por impedir su realización.
La presidenta del TSE, magistrada Eugenia Zamora, ratificó el viernes en conferencia de prensa, junto al magistrado suplente y director del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, Héctor Fernández, que nada impediría culminar este proceso electoral para el que están habilitados 3.570.807 votantes.
“Es un hecho que las elecciones municipales se realizarán sí o sí el domingo”, remarcó la magistrada Zamora en una frase que descarta posponer o suspender los comicios ante gestiones del grupo ACRM ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que aún no da respuesta.
Chaves saca a relucir denuncia ante CIDH
Tras votar en a mesa 963 de la escuela Santa Mónica, Goicoechea, el presidente Chaves se mostró preocupado por la baja votación.
“Que la gente no salga a votar es preocupante, porque dice que nuestra democracia no tiene buena salud. El Gobierno Municipal es la cara de la democracia, la fachada que ve el ciudadano. Salgan a votar por favor”, instó.
También sacó a relucir un eventual fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante la denuncia que hizo el movimiento progobiernista ACRM al ser excluido de los comicios municipales.
“Esto no fue a la Corte todavía, fue a la Comisión IDH. Hicieron preguntas muy filosas. El Tribunal contestó y la Cancillería envió un archivo de este tamaño, incluyendo, como debe ser, el fallo y las opiniones de los dos magistrados del Tribunal, los más seniors. Sin embargo, los tres más junior ganaron”, dijo Chaves
“Le corresponde a la Comisión decidir si hay mérito para ir a la Corte y si va a la Corte me preocuparía muchísimo, porque podría sancionar a la que es la democracia más pura de todo el hemisferio”, aseveró.
Jalón de orejas
La respuesta de la presidenta del TSE, magistrada Zamora no se hizo esperar.
Lo reprendió por intervenir con su posición en los comicios.
“En Costa Rica tenemos una saludable tradición; una regla que viene desde 1920, bajo la cual el Poder Ejecutivo debe mantener o procurar una disciplinada abstención de pretender incidir en el proceso electoral”, le recordó.
“Su deber constitucional es mantenerse al margen de ese proceso en el que están compitiendo los partidos políticos, donde los ciudadanos tienen que votar con total libertad”, le advirtió.
“El voto mayoritario de un colegiado es el voto oficial. Es natural que un colegiado de jueces tenga posiciones diversas de una materia específica”, resaltó ante la opinión del mandatario.
“Las decisiones del TSE son las decisiones de un cuerpo colegiado, en donde se ejercita todos los días, a todas horas un proceso democrático, que implica discusiones. Los magistrados de este Tribunal hemos hecho un juramento de cumplir la Constitución y las leyes de la República”, afirmó.
Todo listo
Según el anuncio oficial para las elecciones del domingo
- Se imprimieron más de diez millones 720.000 papeletas electoral, incluyen las tradicionales y las del voto electrónico.
- Hubo más de 17.000 miembros de mesa
- 23.000 auxiliares reclutados y acreditados
- Más de 55.000 fiscales acreditados y juramentados
- 800 delegados debidamente juramentados
- 120 asesores electorales
Más de 1000 funcionarios del TSE laborarán el día de las elecciones.
“Como parte de ese blindaje, participarán muchísimas personas destacadas como integrantes de las juntas receptoras de votos, auxiliares electorales, fiscales de partidos políticos (generales y de JRV), electores, asesores electorales, integrantes de juntas cantonales, guías electorales (estudiantes de la Universidad de Costa Rica y guías y scouts), encargados de centros de votación y observadores nacionales e internacionales”, destacó Fernández.
El padrón para estos comicios es de 3.570.807 votantes debidamente inscritos con una edad promedio de 44 años.
Sin embargo, por datos históricos se estima una participación máxima del 36% de los votantes empadronados.
El padrón lo conforman 1.772.647 electores hombres y 1.798.160 mujeres.
Así está la intención de voto
La encuesta CIEP-UCR exploró la intención de voto para dichos comicios.
Los resultados de intención de voto entre personas que están totalmente decididas a sufragar, revelan que casi la mitad de las personas no sabe aún por quién votar: el 35% se declara indeciso o indecisa.
Entre quienes sí tienen decidido a quién respaldar, el 17% menciona el PLN, el 10% al PUSC, el 7% al PPSD, el 7% menciona que apoyará a una agrupación cantonal y el 5% a Aquí Costa Rica Manda (inhabilitado de participar). Los otros partidos mencionados están por debajo del margen de error del total de la muestra, agrega el informe.
Con una estimación de votación del 36% del padrón, el país va a sus sextos comicios municipales desde 2002.
Ante la pregunta de si las elecciones fueran esta semana, el 25% señaló que no iría a votar, mientras que un 12% dijo que votaría, pero dejaría la papeleta en blanco o anularía el voto. Un tercio de las personas entrevistadas (35%) reveló que apoyaría la alternancia en su comunidad, es decir votaría una candidatura de un partido distinto al del alcalde o alcaldesa municipal actual. Un 19% mencionó que respaldaría al partido del actual alcalde. Además, el 9% indicó que se inclinaría por apoyar al partido del presidente Chaves.
Al indagar qué tan decididas están de ir a votar, el 41% de las personas respondió que están totalmente decididas a votar, el 27% que es posible que lo hagan. Por otra parte, el 19% dijo que definitivamente no votarán y el 12% que es posible que no asistan a sufragar, añade el informe.
Los resultados de intención de voto para las elecciones municipales, entre personas que están totalmente decididas a sufragar, revelan que casi la mitad de las personas no sabe aún por quién votar: el 35% se declara indeciso o indecisa. Entre quienes sí tienen decidido a quién respaldar, el 17% menciona el PLN, el 10% al PUSC, el 7% al PPSD, el 7% menciona que apoyará a una agrupación cantonal y el 5% a Aquí Costa Rica Manda (inhabilitado de participar). Los otros partidos mencionados están por debajo del margen de error del total de la muestra.
Fuente: Informe encuesta de opinión pública, CIEP-UCR, 31 de enero 2024
Cargos que elegimos *
En las Elecciones Municipales de 2024 elegiremos a las personas que ocuparán los siguientes puestos:
Un alcalde o alcaldesa y dos vicealcaldes o vicealcaldesas: en cada cantón.
Regidores y regidoras: De conformidad con el artículo 21 del Código Municipal, seis meses antes de la respectiva convocatoria a elecciones, este Tribunal debe fijar el número de regidurías propietarias y suplentes de cada cantón con base en la información que le suministre el Instituto Nacional de Estadística y Censos
La definición del número de regidurías propietarias y suplentes para cada cantón se debe realizar según las siguientes reglas:
a) Cantones con menos del uno por ciento (1%) de la población total del país, cinco regidurías.
b) Cantones con un uno por ciento (1%) pero menos del dos por ciento (2%) de la población total del país, siete regidurías.
c) Cantones con un dos por ciento (2%) pero menos del cuatro por ciento (4%) de la población total del país, nueve regidurías.
d) Cantones con un cuatro por ciento (4%) pero menos de un ocho por ciento (8%) de la población total del país, once regidurías.
e) Cantones con un ocho por ciento (8%) o más de la población total del país, trece regidurías.
Concejalías de distrito y síndicos(as): cinco concejales propietarios(as) de los cuales uno(a) será síndico(a) propietario(a) y cinco concejales suplentes de los cuales uno(a) será el síndico suplente en cada distrito administrativo, excepto en los distritos que exista la figura de intendencia.
Concejalías municipales de distrito y síndicos(as): cinco concejales municipales propietarios(as) de los cuales uno(a) será síndico(a) propietario(a) y cinco concejales municipales suplentes de los cuales uno(a) será el síndico suplente, en cada distrito administrativo donde exista una intendencia.
Intendencias: uno(a) en propiedad y un(a) suplencia, en cada uno de los siete distritos administrativos donde existe esta figura:
1) Cervantes, Alvarado, Cartago
2) Tucurrique, Jiménez, Cartago
3) Cóbano, Puntarenas, Puntarenas
4) Lepanto, Puntarenas, Puntarenas
5) Paquera, Puntarenas, Puntarenas
6) Colorado, Abangares, Guanacaste
7) Peñas Blancas, San Ramón, Alajuela
En total se elegirán 6.212 puestos, desglosados de la siguiente manera:
Puestos a elegir | Cantidad |
Alcaldías | 84 |
Vicealcaldías primeros | 84 |
Vicealcaldías segundos | 84 |
Intendencias | 07 |
Viceintendencias | 07 |
Regidurías -propietarias- | 518 |
Regidurías -suplencias- | 518 |
Sindicaturas -propietarias- | 491 |
Sindicaturas -suplencias- | 491 |
Concejalías de distrito -propietarias- | 1.936 |
Concejalías de distrito -suplencias- | 1.936 |
Concejalías municipales de distrito -propietarias- | 28 |
Concejalías municipales de distrito -suplencias- | 28 |
TOTAL DE PUESTOS A ELEGIR | 6.212 |
* Fuente: Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)