Rodrigo Arias advierte a presidenta ejecutiva CCSS por negativa a comparecer al Congreso/Fuerza Pública la puede llevar

383

Edgar Fonseca, editor

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, advirtió ayer a la presidenta ejecutiva CCSS, Marta Esquivel, las consecuencias de negarse a comparecer a comisiones legislativas al alegar hostigamiento de periodistas.

Esquivel puede ser llevada a comparecer por la Fuerza Pública, según lo dispone la Constitución Política.

“En caso de que la persona llamada a comparecer se negare a hacerlo, deberá hacerse responsable de sus actos, con las consecuencias que ello genere”, ratificó Arias.

Su reclamo

La advertencia de Arias se dio luego de una nota que le envió Esquivel en que reclamó y presentó “formal denuncia por los eventos acaecidos el día 25 de enero del 2024, después de mi comparecencia ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público”.

Afirmó que fue abordada por un número indeterminado de periodistas “quienes prácticamente se abalanzaron sobre mi persona, empujándome y obstruyendo mi salida, colocando mi integridad física en peligro, mientras que, según se observa en videos que circulan en redes sociales, la diputada Dinorah Barquero Barquero caminaba detrás incitándolos”.

“Debo indicarle que esta no es la primera vez que me sucede una situación como la descrita después de una comparecencia en la Asamblea Legislativa, y se repite el mismo de patrón de acoso, empujones, manotazos y hostigamiento, por lo que, para mi propia protección, me hago acompañar de 2 guardaespaldas, en virtud de que la seguridad del edificio no me brinda tal resguardo requerido”, relató la jerarca CCSS, que acompañó su reclamo de un video de los hechos.

Esquivel llegó ese día custodiada por dos agentes antiterroristas de la Unidad Especial de Intervención lo que causó fuerte censura en el plenario.

En su nota pidió revisar los protocolos relacionados con la atención a la prensa por parte de quienes visitan el edificio legislativo.

“Adicionalmente –dijo– se hace necesario aclarar que en ningún momento he realizado alguna acción en detrimento de la libertad de prensa”.

“Cuento con la posibilidad de decidir en qué momento y lugar brindaré declaraciones respecto de algún tema en particular”, remarcó.

“Si no se garantiza la protección de mi integridad física, deberé abstenerme de asistir a las futuras convocatorias de los diputados y diputadas, o bien, que por parte del directorio legislativo, se valore la posibilidad de realizar las comparecencias utilizando otras alternativas como la virtualidad”, planteó.