Secretario general PLN pone su cargo a disposición tras nuevo fracaso electoral

322

Edgar Fonseca, editor

El secretario general PLN, Miguel Guillén, puso su cargo a disposición del partido ayer lunes tras el batacazo de las recientes elecciones municipales en que perdieron 14 alcaldías.

Lo verdiblancos debieron conformarse con 29 alcaldías, una fuerte caída tras las 43 obtenidas en 2020 y muy lejos de las 50 que amarraron en 2016.

El mayor batacazo lo recibieron en la alcaldía de San José que perdieron a manos del historiador y regidor Diego Miranda, 33 años, del grupo Juntos por San José.

A dicha alcaldía se vio vinculado en los últimos 30 años el dirigente y excandidato presidencial, Johnny Araya, imposibilitado a postularse para un nuevo periodo por prohibición constitucional y envuelto en el escándalo Diamante en que autoridades judiciales investigan supuestas anomalías con contratación de obra pública municipal.

Sin respaldo al cambio

“Debo reconocer que las ideas que he promovido sobre una renovación genuina, que van más allá de lo cosmético, y sobre la necesidad de una conciencia moral firme y decidida, no han logrado despertar el respaldo necesario para llevar a cabo un cambio real”, lamentó el dirigente Gillén en un audio difundido ayer lunes.

“El fracaso en este sentido se refleja en acciones concretas, como por ejemplo, la decisión de algunos compañeros, como don Johnny Araya, de anunciar públicamente su intención de seguir en la política a pesar de las derrotas”, cuestionó.

Araya defendió su derecho a permanecer en la actividad política pese a la reciente controversia en su contra.

El gran perdedor

El PLN amaneció ayer lunes como el gran perdedor de los comicios municipales celebrados ayer domingo al ceder el control de 14 alcaldías y llevarse el batacazo de la jornada en San José a manos del emergente grupo Juntos.

Los verdiblancos aún controlan 29 alcaldías pero lejos de las 50 que dominaban en 2016 y de las 43 que sumaron en 2020.

El PUSC sonrió al ver crecer su caudal en 5 hasta alcanzar 20.

El movimiento Unidos Podemos también fue sorpresa al sumar 9 alcaldías, 8 más que en 2020.

El PAC desapareció.

Y el Frente Amplio debió conformarse con solo una alcaldía, según los datos oficiales del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Batacazo

La gran sorpresa fue el triunfo en San José del movimiento Juntos encabezado por Diego Miranda Méndez, regidor municipal, con 23% vs 20% del PLN.

“Hemos derrotado la dictadura de 33 años de Johnny Araya en San José”, celebró el flamante nuevo alcalde josefino, historiador de 33 años, exmiembro del Frente Amplio quien en en 2020 dejó la agrupación izquierdista y fundó el movimiento con el que dio el batacazo de la jornada.

“Hemos dado una muestra de paciencia, de sapiencia, de compromiso y de trabajo”, añadió al festejar junto a sus seguidores.

“¡El cambio ha triunfado, y lo hemos logrado juntos! Con arduo trabajo y dedicación, hemos ganado la confianza de los josefinos, asegurando la alcaldía de San José. Mi más sincero agradecimiento a cada uno de ustedes por ser parte de este gane histórico. Este logro no habría sido posible sin su apoyo invaluable. ¡Gracias por confiar en nuestro proyecto y por ser parte del cambio que traemos para nuestra capital!”, resaltó en un mensaje a sus seguidores tras el sorpresivo triunfo.

PLN gran perdedor

Los comicios dejaron como gran perdedor al PLN pese a que retuvo 29 de las alcaldías.

La expresidenta Laura Chinchilla, quien abandonó Liberación el 28 de julio 2022, lamentó el retroceso.

“Hace 18 meses presenté mi renuncia al @plncr con dolor pero convencida de que se había cerrado el espacio para las reformas que se imponían. Pese a los esfuerzos del Secretario General y otros dirigentes, la magnitud del deterioro y las resistencias al cambio rebasaron sus intenciones. Hoy los resultados son elocuentes y no sorprenden”, afirmó en un post X a las 9:52 p.m.

Guillén, secretario general PLN, llamó la noche del domingo a un profundo análisis tras este nuevo fracaso.

“Es muy claro que donde no se hizo un esfuerzo real por renovar, perdimos”, admitió. 

“Donde no tuvimos conciencia de que había que cambiar liderazgo, hubo un costo político en ese sentido”, añadió.

“Debemos reformar el código de ética”, advirtió. 

“Necesitamos remozar al partido, modernizarlo y esa modernización pasa por una transformación del estatuto, pasa por darle espacio a nuevos liderazgos”, enfatizó.

El PUSC celebra

“Pasar de 15 a 20 alcaldías (+33%). Aumentar los votos totales para alcaldías respecto a 2020, aunque hubo menos votos emitidos en esta elección. Subir la proporción de votos obtenidos para alcaldías (a 19,4%) ¡Sí, ayer fue un gran día para la #NuevaUnidad!”, festejó este lunes el presidente de la Unidad SocialCristiana, Juan Carlos Hidalgo.

Abstencionismo no cede

La votación nacional fue del 32% con abstencionismo de 68%, cuatro puntos superior a 2020, según el reporte oficial.

Unidos Podemos creció 8 de 1 a 9.

Nueva Generación de 3 a 4.

Parido Liberal sumó 3.

Liberación ganó las alcaldías de Alajuela centro; Desamparados; Heredia, centro, y Liberia.

En Cartago, centro, ganó el PAY; Puntarenas, centro, PUSC; Limón, centro, UP.

Presidenta TSE defiende proceso

Al anunciar los resultados, la presidenta del TSE, magistrada Eugenia Zamora, censuró los ataques contra la institución y defendió la integridad del sistema electoral del país.

“Nunca antes, de previo a una elección, como ha ocurrido en las últimas semanas, habíamos sido objeto de una ofensiva digital de desinformación tan agresiva, llena de calumnias y discursos de odio dirigidas contra los magistrados y magistradas de este Tribunal”, afirmó.

“Nunca antes se habían formulado tantas gestiones, expresamente dirigidas, a impedir la celebración de las elecciones, o a impedirnos a nosotros dirigirlas, como es nuestro deber”, denunció.

“Ahora sabemos que las turbulencias políticas que en el pasado se daban en los comicios presidenciales y diputadiles pueden arreciar también durante los procesos municipales”, alertó.