Surgen primeros portazos a súbita idea de coalición opositora vía PLN lanzada por Álvarez Desanti

283

Edgar Fonseca, editor

La sorpresiva propuesta de formar una coalición opositora encabezada por el PLN con miras a los comicios 2026, lanzada este martes por el excandidato presidencial Antonio Álvarez Desanti, generó rechazo entre algunos de los convocados.

“Sería con la Unidad, Restauración Nacional y los otros partidos cristianos; el Partido Liberal Progresista (PLP), el Republicano, Liberación Nacional, Nueva Generación y otras fuerzas políticas que tal vez tengan menor escala”, dijo Álvarez Desanti en una entrevista con La Nación.

Sin embargo, Fabricio Alvarado de Nueva República la rechazó contundente.

“Directo al punto: no, gracias!”, reaccionó Alvarado en la red X.

“No he participado en ninguna conversación para conformar una coalición de cara al 2026, y ciertamente ni los partidarios del PLP ni yo tenemos ningún interés en formar una coalición con el PLN”, dijo Eli Feinzaig del PLP en declraciones a dicho diario.

El PUSC no se ha pronunciado aunque su presidente, Juan Carlos Hidalgo, recién concluidas las elecciones municipales también lanzó la idea de una eventual coalición opositora.

La propuesta de Álvarez Desanti, protagonista como candidato en 2018 del mayor fracaso electoral PLN en las últimas tres elecciones presidenciales, al no avanzar a segunda ronda, generó reverberación en el ambiente político, en medio de recriminaciones internas en las filas verdiblancas por el revés en las elecciones municipales que les hizo perder 15 alcaldías al pasar de 43 en 2020 a 28 en los últimos comicios.

Según el excandidato su iniciativa no prevé volver al bipartidismo.

“Solos no y, además, no es conveniente, porque entonces es para que se diga que volvimos al PLUSC, a la época del bipartidismo. Sin embargo, con la participación de otros grupos políticos, deberíamos buscar a una figura nacional que pueda representarnos a todos, y lograr ir a una campaña nacional para revertir la inclinación que llevamos en materia de pérdida de los conceptos democráticos y el deterioro social que estamos viviendo”, dijo al justificar la idea de una coalición opositora.