Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Limón Informa
El edificio de los tribunales de puerto Limón fue evacuado este lunes temprano luego de un tiroteo ocurrido al frente del inmueble judicial que dejó como saldo un presunto líder narco muerto y otro individuo herido.
La emergencia se vivió a partir de las 7:30 a.m.
El fallecido, identificado como de apellido Joseph, de 38 años, alias Chombo, al parecer llegó a una diligencia en los tribunales cuando fue atacado por cuatro individuos que se bajaron de un automóvil blanco y le dispararon. Murió en el sitio.
Otro individuo de apellido González, quien le acompañaba, también resultó herido y fue trasladado a un centro médico.
El vehículo de los presuntos sicarios apareció luego quemado en el sector de Piuta.
La emergencia obligó a evacuar el edificio de los tribunales donde esta mañana se iba a celebrar un juicio por un múltiple asesinato ligado a rencillas entre bandas narco ocurrido en 2022 en la finca Los Pinto, Aguas Zarcas de Matama. En dicho suceso perecieron siete supuestos narcos.
No está claro si la víctima mortal del incidente de hoy llegaba a declarar en dicho juicio.
Jospeh, trascendió, figuraba como imputado en una causa por presunta legitimación de capitales.
Su figura era seguida por la policía antidrogas de EE.UU. DEA. por su presunta relación con un cargamento de cuatro toneladas de cocaína.
Evacuaron los tribunales
Para resguardar la seguridad de las personas usuarias y del personal judicial frente a los disturbios ocurridos esta mañana en los alrededores de los Tribunales de Limón, las autoridades ordenaron el cierre y evacuación de este edificio, confirmó un comunicado oficial.
Añadieron que así lo estableció en sesión extraordinaria el Consejo de Administración del I Circuito Judicial de la Zona Atlántica, este lunes 26 de febrero de 2024.
Justificaron la decisión al aplicar el Protocolo para la Atención de Disturbios, al evaluarse los posibles riesgos que puedan atentar contra la integridad física del personal judicial y la población usuaria.
Según el reporte oficial, las autoridades judiciales también tomaron acciones para garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales y por ello se estableció mantener en el Circuito Judicial de Limón, las funciones del:
– Levantamiento de cuerpos
– Atención de denuncias con carácter Urgente.
– Solicitudes de imposición de una medida cautelar.
– Cese, sustitución o prórroga de medidas cautelares prontas a vencer.
– Atención de solicitudes de medidas de protección.
– Intervenciones de las comunicaciones.
– Atención y resolución de solicitudes de apremio corporal y de impedimentos de salida del país.
– Mantenimiento, actualización y comunicaciones relativas al Sistema de Obligados al Pago de Pensión Alimentaria (SOAP).
– Traslados de personas privadas de libertad y custodia en celdas.
– Protección a víctimas y testigos.
– Equipos de Respuesta Rápida a Víctimas de Violación.
– Otros servicios esenciales
Para el día de mañana, se procedería con la reapertura de los Tribunales de Limón, reforzando las medidas de seguridad, añadió la versión judicial.