AyA autoriza consumo de agua de nuevo en Tibás, Guadalupe y Moravia tras 10 días de emergencia por contaminación

491

Edgar Fonseca, editor/Foto UCR

AyA autorizó este jueves el consumo de agua de nuevo a 107 mil usuarios en Tibás, Guadalupe y Moravia tras 10 días de emergencia por contaminación.

“En la medida que la planta de Guadalupe este llena, podemos tirar aguas abajo en todo el sistema y en las próximas horas y mañana, ya solucionar el tema de los racionamientos, porque ya tendríamos otra vez todo el sistema funcionando”, confirmó Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo AyA.

Tres tipos de hidrocarburos contaminaron

Tres tipos de hidrocarburos denominados xilenos fueron los causantes de la severa contaminación del agua en dichos sectores, determinaron investigadores de la UCR.

“Ayer en horas de la tarde confirmamos la presencia de xilenos. En plural”, afirmó Roberto Cedeño Solórzano, del Laboratorio de Hidrocarburos del Centro de Electroquímica y Energía Química de la Universidad de Costa Rica (CELEQ-UCR).

“Es importante ponerle la s, porque encontramos tres tipos de xilenos”, enfatizó.

“Seguimos en la búsqueda de nuevas sustancias”, dijo.

Dichos contaminantes no son tóxicos ni venenosos pero sí afectan con complicaciones estomacales, entre otras, a quienes los usen.

Aún se desconoce cómo se originó la contaminación.

“Estamos muy prontos a poder determinar que a todo lo largo del acueductos estamos libres de su presencia”, destacó el investigador UCR, Roberto Urcuyo.


¿Qué es el xileno?

El xileno es un líquido incoloro de olor dulce que se inflama fácilmente. Se encuentra naturalmente en el petróleo y en alquitrán. Las industrias químicas producen xileno a partir del petróleo. El xileno es una de las 30 sustancias químicas más producidas en los Estados Unidos en términos de volumen.

El xileno se usa como disolvente en la imprenta y en las industrias de caucho y cuero. También se usa como agente de limpieza, diluyente de pintura y en pinturas y barnices. Pequeñas cantidades se encuentran en el combustible de aviones y en la gasolina.

Hay tres formas de xileno en las que la posición de los grupos metilos en el anillo de benceno varía: meta-xileno, orto-xileno y para-xileno (m-, o– y p-xileno). Estas formas se conocen como isómeros.


¿Qué le sucede al xileno cuando entra al medio ambiente?

  • El xileno se evapora rápidamente al aire desde el suelo y aguas de superficie.
  • En el aire, es degradado a sustancias menos perjudiciales por la luz solar en unos pocos días.
  • En el suelo y el agua es degradado por microorganismos.
  • Una pequeña cantidad se acumula en plantas, peces, mariscos y en otros animales que viven en agua contaminada con xileno.


¿Cómo puede ocurrir la exposición al xileno?

  • Usando una variedad de productos, como por ejemplo gasolina, pintura, barniz, lacas, sustancias para prevenir corrosión e inhalando humo de cigarrillo. El xileno puede ser absorbido a través del sistema respiratorio y a través de la piel.
  • Ingiriendo alimentos o agua contaminados con xileno, aunque los niveles en éstos son probablemente muy bajos.
  • Trabajando en una ocupación en la que se usa xileno, por ejemplo pintor, en la industria de pinturas, tecnólogo médico, mecánico de automóviles, y en las industrias de la metalurgia y acabado de muebles.

¿Cómo puede afectar mi salud el xileno?

No se han descrito efectos nocivos causados por los niveles de xileno que ocurren normalmente en el ambiente.

La exposición a niveles altos de xileno durante períodos breves o prolongados puede producir dolores de cabeza, falta de coordinación muscular, mareo, confusión y alteraciones del equilibrio. La exposición breve a niveles altos de xileno también puede causar irritación de la piel, los ojos, la nariz y la garganta; dificultad para respirar; problemas pulmonares; retardo del tiempo de reacción a estímulos; alteraciones de la memoria; malestar estomacal; y posiblemente alteraciones del hígado y los riñones. La exposición a niveles muy altos de xileno puede causar pérdida del conocimiento y la muerte.


¿Qué posibilidades hay de que el xileno produzca cáncer?

Tanto la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) como la EPA han declarado que la información disponible es insuficiente para determinar si el xileno es carcinogénico.

Fuente: Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR). Con sede en Atlanta, Georgia, es una agencia de salud pública federal que forma parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU.