Edgar Fonseca, editor/Foto Fiscalía

Una abogada de apellidos Arguedas Gonzalez fue detenida hoy en Laurel, Corredores, zona sur, por un presunto intento de soborno a una jueza con el fin de favorecer a la organización narcocriminal de un individuo González, alias Pancho Villa, bajo juicio en estos momentos en los tribunales, informó la Fiscalía.

La abogada sospechosa fue detenida por orden de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos.

Un comunicado del Ministerio Público ratifica que le vinculan con el supuesto soborno a una jueza de la República, con el fin de que beneficiara a dicha organización criminal.

Le atribuyen cargos por los delitos de penalidad del corruptor, cohecho propio y procuración de impunidad, añadió el reporte.

La Fiscalía acusa a la red de Pancho Villa de legitimar ¢800 millones producto de su alegada actividad delictiva en bienes como propiedades y vehículos, por lo que habrían obtenido ganancias por ¢267 millones.

Las autoridades atribuyen al grupo, conformado por otros 13 sospechosos, entre ellos la esposa de González, de apellido Jiménez, de operaciones narco en puerto Jiménez, Zancudo y Golfito, zona sur, entre diciembre 2018 y abril 2021.

El principal sospechoso fue capturado junto a su mujer el 6 de abril, 2021, en un condominio en San Joaquín de Flores.

Allanamiento y decomiso

Según la Fiscalía, a la abogada Arguedas le allanaron la casa, ubicada en Laurel de Corredores, donde se decomisó prueba de interés para el caso 24-000004-1981-PE.

La detenida sería trasladada a San José, donde se le tomará la declaración indagatoria. Luego decidirían la solicitud de medidas cautelares.

De acuerdo con la fiscalía, la mujer, de profesión abogada y notaria, se valió de que fue compañera de universidad de la jueza, en el 2005 aproximadamente, para acercársele, a inicios de este año, y coordinar un reencuentro.

Grupo criminal la contactó

La Fiscalía confirmó que la cita entre ambas se concretó el mes pasado. Según se investiga, la imputada aprovechó para indicarle a la jueza que había sido contactada por el grupo criminal para solicitarle hacer acciones contrarias a la ley y así beneficiarlo, a cambio de un pago.

Eso en razón de que, en el pasado, a la juzgadora le correspondió ordenar y resolver diligencias en el expediente penal 19-000004-0622-PE.

El caso “Pancho Villa”, uno de los mayores golpes al narco en los últimos dos años se encuentra en fase de juicio, luego de múltiples intentos para posponer la celebración del debate.

La Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada leyó la acusación, donde atribuye cargos a 14 imputados por varios delitos, entre estos, narcotráfico, legitimación de capitales, procuración de impunidad y favorecimiento real.

La red, supuestamente liderada por el individuo González, quien se identificaba como un poderoso empresario de la zona en la producción de aceite de palma, entre otros productos, es vinculada por las autoridades al trasiego de al menos una tonelada de cocaína, cada dos meses, desde la zona sur en camiones pesados. También planeaba montar una embotelladora de agua.