Edgar Fonseca, editor

La intempestiva renuncia de Werner Isaac Vargas Torres, representante del régimen Ortega-Murillo, de la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), tiene “muy triste y frustrado” al canciller de Costa Rica, Dr. Arnoldo André Tinoco.

Vargas presentó su dimisión el 16 de noviembre de 2023 en una carta ante el comandante Daniel Ortega, no ante los presidentes de los países miembros de la organización y desde entonces no hay contacto él.

Medios nicaragüenses independientes estiman que fue obligado a renunciar al rechazar presiones para la incorporación de la República Popular China y Rusia como observadores ante dicho organismo como pretende el régimen nicaragüense.

Tras dimitir, Vargas desapareció y dejó de asistir a las oficinas ejecutivas de la entidad en El Salvador.

“Está incomunicado. No contesta mensajes. No se sabe de su paradero”, destacó el canciller André durante una amplia entrevista que concedió a este editor vía Zoom Facebook Live el pasado 27 de febrero.

Vargas fue nombrado al cargo el 11 de agosto de 2022, para el período 2022-2026 en una sesión virtual extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros.

Es licenciado en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y Notario Público con Maestría en Derechos Humanos.

Se identifica como Especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Público. Promotor de la integración regional centroamericana. Coach Ontológico, según la plataforma Linkedin.

Como al inicio

Preguntado qué rubro de su gestión hubiese deseado alcanzar y no había podido al cabo de dos años, el canciller André citó el vacío en la secretaría general del SICA.

Enfatizó que su elección se logró luego que una primera terna propuesta por el régimen nicaragüense no contó con el respaldo regional.

En la segunda terna surgió como nombre de consenso Vargas, pese a que ocho expresidentes de Costa Rica denunciaron su designación por representar al régimen Ortega-Murillo acusado de graves violaciones a los derechos humanos tras las protestas cívicas de 2018 que dejaron al menos 300 muertes, centenares de detenidos y miles de exiliados.

Al cabo de casi dos años de gestión, el titular de Relaciones Exteriores resaltó que se encuentra en el mismo panorama del inicio en cuanto a la ausencia de jerarca del SICA.

Enfatizó que la renuncia de Vargas los tomó por sorpresa.

Tres días después, dijo, la cancillería nicaragüense les compartió la carta de renuncia y una nueva terna de posibles candidatos al puesto pero hasta ahora no ha habido cita regional para valorar la designación.

En el presente semestre la presidencia pro tempore del organismo la ocupa Honduras. Luego corresponderá a Nicaragua.

No hay consenso para una cita de análisis, aseveró del nuevo nombramiento.

Aclaró que ante la ausencia de Vargas, el ente designó interinamente a una representante de El Salvador para tareas ejecutivas administrativas.


Lo renunciaron

La sorpresiva “renuncia” del nicaragüense Werner Vargas al puesto de secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), sorprendió a todos los funcionarios del SICA y de los Gobiernos centroamericanos, que seguían de cerca su desempeño profesional, porque nadie cree que él haya renunciado por voluntad propia, desatacó el sitio independiente nicaragüense Confidencial el pasado 17 de noviembre.

La elección de Vargas, a mediados de 2022, cerró un ciclo de un año en que el SICA estuvo acéfalo, ante la insistencia de Daniel Ortega y Rosario Murillo por colocar en el cargo a funcionarios “allegados” y sin ninguna experiencia diplomática regional.

Este jueves 16 de noviembre de 2023 se conoció una carta enviada por el canciller del régimen, Denis Moncada, en la que le comunica a su similar salvadoreña, Alejandra Hill Tinoco, que Vargas Torres, les había trasladado su decisión de presentar su “formal renuncia al cargo”. El Gobierno de Nicaragua no explicó en la carta los motivos que tuvo Vargas para renunciar.

También circuló una misiva enviada por Werner Vargas a Ortega, en la que explicó que “razones personales me hacen poner a disposición el cargo de secretario general, dejando a su consideración la separación del puesto en el momento que usted lo valore pertinente”.

Según dicho sitio, diplomáticos y funcionarios con experiencia en el ecosistema centroamericano, consideran que la “renuncia” es una manifestación más de la paranoia con la que actúa el régimen Ortega-Murillo, o que Vargas desobedeció alguna indicación del binomio dictatorial que decidió separarlo del cargo para imponer el sistema de ordeno al resto de integrantes del servicio público.

Enrique Sáenz: “Es un absurdo”

“Es un absurdo”, consideró el economista Enrique Sáenz, que conoce el funcionamiento de los organismos multilaterales. “El secretario general del SICA no tiene por qué renunciar ante el Gobierno de Nicaragua, pues no se trata de un nombramiento sino de una elección. Tendría que renunciar ante el órgano que lo eligió”, aseveró.


¿Quién es Werner Vargas?

Tengo 25 años de experiencia en el materia de integración regional.
Inicié como Secretario de Asuntos Estudiantiles del Consejo Superior Universitario Centroamericano (1996 – 1998). Posteriormente laboré para el sector privado en materia de turismo (1998 – 2000). Al estudiar las maestrías de derechos humano y de derecho internacional público, tuve la oportunidad de ingresar a trabajar al Parlamento Centroamericano, como asesor de una Comisión de Trabajo y posteriormente me ascendieron a Secretario de Asuntos Parlamentarios de ese órgano, por lo que también ejercí la Co – Secretaría de la Asamblea Parlamentaria Euro – Latinoamericana (2000 – 2008).
Al salir del PARLACEN, trabajé en la Cancillería de Nicaragua como Director para tema de Unión Europea y culminé en el puesto de Jefe de Despacho del Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua (2008 – 2010)
Posteriormente trabajé como Colaborar Jurídico de la Corte Centroamericana de Justicia (2010 – 2014).
De 2014 al 2020 laboré como Director Ejecutivo de la Secretaría General del SICA, atendiendo los órganos políticos del Sistema, el sector energético, asuntos de igualdad y equidad de género, seguridad democrática, entre otros.
Me desempeñé como consultor internacional independiente en temas de energía, seguridad, institucionalidad regional, derecho comunitario y derecho internacional público con instituciones como SIECA; CCIE; GIZ; HIVOS y FIIAPP
Fuí encargado de la oficina del Instituto Centroamericano de Administración Pública(ICAP) en Guatemala
En Agosto del 2022 fui nombrado como Secretario General del SICA por la Ruenión de Presidentes.

Fuente: Linkedin