Le cayó la guillotina a titular MOPT, Luis Amador/Chaves lo destituye abruptamente/Presunta anomalía en contrato por $40 millones para pista del aeropuerto de Liberia

121

Edgar Fonseca, editor

El presidente Rodrigo Chaves anunció este martes la abrupta destitución del titular del MOPT, Luis Amador, por alegada anomalía en los trámites de una contratación por $40 millones para la reparación del aeropuerto Daniel Oduber, de Liberia.

Amador, hasta ahora uno de los más cercamos colaboradores de Chaves, ha estado bajo crítica pública por los atrasos en proyectos clave de infraestructura el país.

El mandatario lo ha defendido a capa y espada pero hoy anunció sorpresivamente su destitución.

Decisión inaceptable

“Esa adjudicación le costó $2 millones más al pueblo de Costa Rica porque los términos de referencia avalados por el MOPT y el director de Aviación Civil tienen indicios de que fueron diseñados para que ganara la empresa que terminó ganando”, aseguró el gobernante.

“Nos costó más de ¢1.000 millones ese error. ¿Por qué? Porque en los términos de referencia se le añade a los criterios de selección un porcentaje por experiencia”, amplió.

“Eso produjo que solamente podía adjudicarse a un oferente. Eso lo endosaron el director de Aviación Civil y el ministro”, enfatizó.

“Es inaceptable”, puntualizó Chaves.

“Un jerarca tiene que decir por qué 20.000 metros cuadrados para dar los puntos de experiencia. ¿Por qué no 15.000, 25.000 o 18.000? Ah, pero de 0 a 20.000 esa experiencia no cuenta. Ese detallito nos costó $2 millones”, insistió.

“Esa es la diferencia de precio entre lo que ofreció Pedregal y MECO, que ganó pese a que ofreció un precio más alto”, aseveró.

El caso, dijo lo enviarán a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público.

Amador está de viaje en Canadá.

Decisión dificilísima

“Es una decisión dificilísima de mi parte”, alegó Chaves.

“Lo consulte con la almohada pero la verdad que yo tengo un compromiso con el pueblo”, insistió.

“Es un trago amargo para mi”, añadió al fundamentar la decisión en una divergencia por un criterio de selección de la empresa a cargo de las obras con un sobrecosto de $2 millones.

También ordenó destituir al director de Aviación Civil, Fernando Naranjo.

Como nuevo titular MOPT fue anunciado Mauricio Batalla.