Escándalo MECO-MOPT-aeropuerto Liberia: Chaves dice que no habría apoyado a Amador como candidato presidencial

181

Edgar Fonseca, editor

Aunque figuraba como uno de sus ministros clave en el gabinete, el presidente Rodrigo Chaves aseguró ayer que no habría apoyado la aspiración presidencial del ahora destituido extitular del MOPT, Luis Amador.

Em corrillos políticos la figura de Amador sonaba como eventual candidato gobiernista para los comicios 2026.

Pero ahora, tras destituirlo al revelar el mandatario presuntas anomalías con un contrato para reparar la pista del aeropuerto Oduber, Liberia, Chaves negó que hubiese conversado con él exjerarca sobre sus eventuales aspiraciones políticas.

Nunca hablamos

“Don Luis Amador y yo nunca hemos hablado de intenciones que pueda tener él o no de ser presidente de la República”, afirmó Chaves en la conferencia de prensa semanal en medio de la controversia desatada por la contratación otorgada a la firma MECO por $40 millones (¢21.889 millones) para las obras en el aeropuerto internacional de Liberia.

“Él nunca me ha pedido apoyo. Nunca me ha manifestado que él quiere ser”, insistió Chaves.

“Yo no lo hubiera apoyado si me lo hubiera pedido porque soy el presidente de la República. No puedo ni debo”, enfatizó.

“No lo hubiera apoyado”, sentenció.

Amador, quien se encontraba de gira oficial en Canadá al momento de ser destituido abruptamente el martes, guarda silencio tras su intempestiva destitución.

Chaves también destituyó al director de Aviación Civil, Fernando Naranjo.

“No tengo evidencia de corrupción de parte de don Luis Amador ni de don Fernando Naranjo”, dijo Chaves el martes al anunciar la abrupta decisión.

“Sin embargo –sostuvo– ellos firmaron algo que solo una empresa podía calificar en los términos del puntaje”.

La Fiscalía confirmó este miércoles que investigaba los trámites seguidos por Amador desde el MOPT para las obras en la pista de Liberia.

La causa es la  24-000030-1218-PE.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción recibió en enero pasado una denuncia relacionada con la solicitud de inclusión en decreto de emergencia, la afectación grave de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia.