PuroPeriodismo/El Nuevo Herald, Miami

El ex diplomático estadounidense Víctor Manuel Rocha dijo ayer jueves en un tribunal federal que él aceptó declararse culpable de ser un agente ilegal del gobierno cubano mientras defraudaba a Estados Unidos en un acuerdo de culpabilidad que se dará a conocer el 12 de abril, cuando será sentenciado.

El abogado defensor de Rocha y los fiscales federales reconocieron el acuerdo de culpabilidad en una audiencia en el tribunal federal de Miami que inicialmente iba a tratar sobre el manejo de documentos clasificados en su caso, pero que rápidamente se centró en sellar el destino del acusado.

Rocha, quien fue arrestado a principios de diciembre y se declaró inocente de un encausamiento de 15 cargos a mediados de febrero, dijo a la jueza de distrito Beth Bloom que entendía los términos y que estaba dispuesto a cambiar su declaración original a culpable.

“Señoría, estoy de acuerdo”, dijo Rocha, de 73 años, a la jueza. 

Los fiscales Jonathan Stratton y John Shipley y la abogada defensora Jacqueline Arango dijeron que llegaron a un acuerdo con una sentencia predeterminada para sus dos delitos: conspiración para ser un agente ilegal y actuar como agente ilegal de un gobierno extranjero, que conllevan hasta cinco y 10 años, respectivamente, para un posible total de 15 años de prisión. Ambas partes, sin embargo, no revelaron la pena de prisión recomendada conjuntamente.

En la breve audiencia del jueves, Arango calificó la sentencia recomendada de “justa y razonable”, sin revelar detalles.

Bloom dijo que aún ordenaría un informe de investigación previo a la sentencia y lo usaría como guía para imponer el castigo a Rocha en abril.

PuroPeriodismo/El Nuevo Herald, Miami