PuroPeriodismo/Ilustración EFE, La Prensa, San Pedro Sula
El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014 a 2022) fue declarado ayer culpable por un jurado compuesto por 12 ciudadanos neoyorkinos en un caso que involucra la conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, informa el sitio La Prensa de San Pedro Sula.
El veredicto se alcanzó mediante un breve cuestionario de tres preguntas, las cuales solo fueron respondidas si existía unanimidad entre los jurados, según la instrucción del juez Kevin Castel.
La primera pregunta se centraba en el cargo inicial de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos. El jurado, por unanimidad, marcó a Hernández como “culpable” de este delito, reforzando la contundencia del veredicto.
El juez Castel estableció que, en caso de que el jurado hubiera declarado a Hernández inocente del primer cargo, el cuestionario se detendría y se dirigirían automáticamente al Tribunal. Sin embargo, este escenario no se materializó, ya que el jurado consideró al exmandatario culpable de la conspiración para importar narcóticos.
Posteriormente, se presentaron dos preguntas adicionales al jurado, las cuales solo se responderían si Hernández era declarado culpable. La primera cuestionaba si el Gobierno había demostrado más allá de toda duda razonable que el delito imputado involucraba mezclas o sustancias que contenían una cantidad detectable de cocaína. La respuesta, nuevamente por unanimidad, fue un rotundo “Sí”.
La segunda y última interrogante adicional se enfocaba en si el Gobierno había demostrado más allá de toda duda razonable que el delito imputado implicaba cinco o más kilogramos de mezclas o sustancias que contenían cocaína. El jurado, una vez más de manera unánime, respondió afirmativamente con un “Sí”.
PuroPeriodismo/La Prensa, San Pedro Sula