¡Volver a creer! La “nueva” Sele silencia, 3-1, a Honduras y visa el último boleto a Copa América/”Parto difícil”, dice el técnico

171

Edgar Fonseca, editor/Foto X Concacaf

Era un triunfo indispensable para retomar confianza. Para volver a creer. Para volver a sonreír. ¡Y así fue!

El técnico Gustavo Alfaro lo tenía claro, se lo inculcó a los jugadores, y estos se lo cumplieron al pie de la letra.

“Hoy era una final”, celebró el estratega argentino.

La Sele silenció, 3-1, a Honduras ayer en Frisco, Dallas, Texas, y selló su boleto a la Copa América de junio en EE.UU

Chocará en un grupo bravo con Brasil, Colombia y Paraguay

Vuelve a la cita continental, que se celebrará del 24 de junio al 19 de julio, tras 8 años de ausencia.

Orlando Galo, 11´, Warren Madrigal, 56´, y Jefferson Brenes, 61´, sentenciaron un choque que, por momentos, se complicó con el dominio y la rudeza del juego catracho.

En un todo a nada, la Tricolor supo controlar la intensa presión inicial hondureña, aunque el marco del mundialista Keylor Navas se vio vulnerado de primero al 9´, pero de seguido, al 11´, la Sele emparejó. El VAR validó el oportuno zarpazo de Galo.

Baño de agua fría para los catrachos

Aquello fue, entonces, un tú a tú que los nacionales supieron, finalmente, liquidar con los trallazos de Madrigal y Brenes en el segundo tramo.

Silencio e indignación en el Toyota Stadium de Dallas hasta el tope de aficionados catrachos.

Locura entre los escasos aficionados ticos.

Un parto difícil

“El tema era hoy, hoy era una final”, celebró tras el juego el técnico nacional Gustavo Alfaro.

“Esta criatura costó, fue un parto difícil, pero vio la luz, ahora toca cuidarla”, resaltó al desahogarse de un debut de pesadilla con la Sele con dos derrotas ante Panamá, en noviembre 2023, por Liga de Naciones que lo mandaron al repechaje Copa América.

“Necesitamos batallas, la búsqueda es buscar una Copa del Mundo”, desafió.

“Todo es parte de un proceso. Yo lo que quería era empezar a tener una base. Necesitamos jugar juntos, jugar partidos. A mí no me cambia clasificar a la Copa América, me cambia el tiempo que voy a tener para trabajar con los chicos”, añadió el estratega.

“Vinimos acá para hacer algo perdurable en el tiempo. Hay que trabajar, este es el tiempo para trabajar y construir”, destacó.

“Ahora tenemos una prueba contra el campeón del mundo y es una prueba para aprender. Lo que nos nivela para arriba es el nivel de los rivales con los que nos enfrentamos”, previno de cara al choque del próximo martes ante la supercampeona mundialista Argentina

“Tenemos que tener un crecimiento en el fútbol local para lograr un crecimiento. Me gustaría que le den más oportunidades a los jóvenes. Los chicos son el futuro de Costa Rica”, insistió.

Furia e indignación

  • Costa Rica nos mandó a callar y la afición respondió furiosa: indignación e impotencia en Honduras tras dolorosa derrota, lamenta el sitio deportivo Diez de Tegucigalpa.

El pensar ganar el partido con 14 bajas fue utópico. Honduras cayó derrotada 3-1 ante Costa Rica en el repechaje hacia Copa América y se le esfumó el sueño de llegar a su segunda presentación de su historia. Como en 2016, la oportunidad de disputar este torneo se volvió a escapar a la ‘H’, que comenzó el partido con mucho brillo, pero que poco a poco se apagó, destaca dicho sitio.

La selección hondureña, añade dicho medio, estuvo arropada por su afición en Frisco, Texas, que viajó desde muchas ciudades para celebrar una hipotética clasificación al torneo de selecciones más importantes de América, pero fue imposible para el equipo de Reinaldo Rueda que poco a poco se fue quedando en el partido.

Honduras se ahogó en sus intentos estériles de hacerle daño a una Costa Rica que tampoco es que fue superior, pero supo pegar en momentos claves ya que el fútbol y la nula creación no se lo permitían. Los ticos se armaron de valor tras una marca tibia en defensa y ante la mala recepción del balón del portero Jonathan Rougier, apenas al minuto 12’ el partido se quebró.

Quedaron en shock

El compromiso se fue al descanso con el empate y para cuando se reanudaron las acciones seguía siendo Honduras el equipo que trataba de imponer condiciones, no obstante, la dinámica se mantenía con una Costa Rica que seguía al acecho a la espera de un espacio hasta que sobre 57 minutos vino una jugada en la que los ticos rompen con un pase aéreo a la espalda de la defensa donde Manfred Ugalde se percata que detrás suyo venía Warren Madrigal y se la sirvió para que este sacara un fuerte remate que se coló en la portería de Jonathan Rougier, reseña el sitio ESPN.

Costa Rica respiró en confianza y Honduras vio como sus cimientos se movieron, quedaron en un estado de shock del cual su rival se aprovechó y tan solo seis minutos después apareció Jefferson Brenes conduciendo con espacio y este, quien venía con confianza haciendo todos los servicios de pelota quieta, sacó un tiro de larga distancia que encontró un desvío en el camino para abombar las redes y conseguir el tercero de la tarde.


DATOS HISTÓRICOS:
Duelo más reciente en Estados Unidos, 6 junio 2021, en el Empower Field en Mile High (Denver). Empate 2-2, goles catrachos de Edwin Rodríguez (48) y Alberth Elis (80), mientras de los ticos, Joel Campbell (8) y Francisco Calvo (85), (GG)

REPECHAJE COPA AMÉRICA: ESTADIO HORARIO
Y TRANSMISIÓN—MÁS PRONÓSTICO—
COSTA RICA VRS. HONDURAS  
Sábado 23 marzo 2023, 5:15 p.m.
Estadio: Toyota Stadium, Frisco, Dallas
Árbitro: Ismail Elfath (Estados Unidos)

Fuente: sitio La Tribuna, Tegucigalpa