Edgar Fonseca, editor/Foto LDA CR
Contra el tiempo y contra un crudo 4-0, Alexandre Borges Guimarães debuta esta tarde-noche al mando de Liga Deportiva Alajuelense en el choque de vuelta ante el New England Revolution por la Liga de Campeones Concacaf.
El juego está programado para las 6 p.m. en el Alejandro Morera Soto.
Convencido que no es tarea fácil revertir un marcador tan abultado pero convencido, también, que en fútbol no hay imposibles, Guimarães despega su retardada aventura rojinegra, impensable y polémica para muchos tras su pasado exitoso por el archirrival, Saprissa, como jugador y técnico.
Marcará, sin duda, un particular capítulo en su extendida trayectoria futbolera tanto en el país como en el exterior.
“Vamos ir uno a uno”
“No podemos pensar en los cuatro goles”, advirtió de previo sobre sus expectativas de su primer encuentro como técnico de un Alajuelense al que llega bajo momentos de turbulencia y shock emocional tras la abrupta salida de su anterior entrenador Andrés Carevic, hace menos de una semana.
“Vamos a ir uno a uno. El equipo tiene que pensar primero que todo en ganar el partido”, insistió el experimentado estratega con vasta experiencia local e internacional.
“Nosotros tenemos la referencia del partido en Boston. Tengo la alineación y los conocemos”, añadió del choque con los bostonianos.
“Vamos a ver si traen a los jugadores estelares, ellos tienen una ventaja. Pero yo no creo que ellos cambien mucho”, reconoció.
“Tomaré decisiones sobre quiénes estarán en el campo y quiénes estarán en el banco, ambos roles son muy importantes. Es probable que haya dos o tres cambios en la formación titular, jugadores que queremos ver y que probablemente comenzarán el partido”, destacó de su posible primer once manudo.
“El equipo debe entender que tiene más de 90 minutos para jugar. Nuestro objetivo principal es ganar el partido”, remarcó.
¿Capitanes?
“El liderazgo de un equipo lo debe tener el entrenador. A partir de ahí, debe convencer al grupo”, respondiò cpnsultado sbre susj designados como futuros capitanes erizos.
“Este equipo tiene mucha gente de experiencia, Leo, Joel, Celso, Barrantes, Venegas, todos ellos pueden tener ese rol”, añadió.
“Yo trabajo con 3 o a lo mucho 4 capitanes y ellos serán los transmisores de mi idea a todo el grupo”, advirtió.
Vasta trayectoria
Alexandre Guimarães
Alexandre Henrique Borges Guimarães (Maceió, Alagoas, Brasil, 7 de noviembre de 1959) es un exfutbolista y entrenador costarricense. Actualmente dirige a la L. D. Alajuelense de la Primera División de Costa Rica.
Trayectoria
Nació el 7 de noviembre de 1959 en la localidad brasileña de Maceió, Alagoas.2 Llegó a Costa Rica a los 11 años de edad junto a su padre, Luis de Souza Borges, su madre María Alice Guimarães y sus tres hermanos Carlos, Guillermo y Ana.3 Obtuvo la nacionalidad costarricense en 1984.4
Como jugador
Comenzó jugando baloncesto con el Colegio Calasanz, en segunda división. Más tarde, mientras estudiaba Educación Física en la Universidad de Costa Rica y jugaba fútbol en segunda división con Durpanel-San Blas, conoció a Wino Khnor, el entrenador del equipo Asturias, con sede en Puntarenas, quien lo invitó a jugar con esa divisa del baloncesto nacional. Alexandre practicaba ambos deportes y fue goleador del Durpanel en 1979 al concretar dieciséis anotaciones. Luego integró una práctica en el Municipal Puntarenas de la máxima categoría dirigido por el estratega argentino Omar Muraco. Dejó el baloncesto para dedicarse exclusivamente al fútbol y estuvo dos temporadas en el cuadro porteño, siendo el subgoleador del torneo en su primera temporada. En 1982 dio el salto al Deportivo Saprissa que tenía como entrenador a Walter Elizondo. Se proclamó campeón de las campañas de 1982, 1988 y 1989, así como de la Copa Camel —torneo amistoso— en su edición de 1985. Cerró su etapa como futbolista en el Municipal Turrialba en 1993. Sus números totales fueron de 377 partidos oficiales, 95 goles y 10 expulsiones.5
Como entrenador
Después de su conclusión como futbolista a los 32 años, incursionó en el campo como comentarista de fútbol en Canal 7, y fue de esta forma en cómo se decidió por optar ser director técnico. Estudió en Alemania, Francia, Italia y España mediante cursos intensivos y en su travesía aprendió cinco idiomas: portugués, español, alemán, francés e italiano. Tras su regreso se encargó de las ligas menores de Saprissa, y se convirtió más tarde en el asistente del uruguayo Carlos Linares del cuadro morado absoluto.
En 1994 fue designado entrenador de Belén con la tarea inicial de eludir la zona de descenso. Cuando llegó la opción belemita, Alexandre le consultó a Linares su opinión y este le dijo: «Guima, dale, ya estás preparado».6 En este club pudo sobrepasar las expectativas e identificó rápidamente las figuras que le ayudaron a plasmar su idea, como José Pablo Fonseca, Walter Centeno, Óscar Ramírez, Geraldo Da Silva, Luis Fernández, Gilbert Solano y Alfredo Contreras. El 2 de junio de 1996, conquistó su primer cetro como técnico al ganar la Copa Federación de forma invicta y superar al Cartaginés en la final.
El 17 de julio de 1996, se oficializó su incorporación como nuevo estratega del Herediano, en sustitución del español Juan Luis Hernández.7 Aunque solo estuvo una temporada, pudo recibir la distinción de mejor entrenador nacional.8 El 28 de mayo de 1997 fue anunciada su salida del cuadro rojiamarillo, ya que contaba con otras ofertas de dirigir.9 Pasó al Deportivo Saprissa y alcanzó el bicampeonato de las temporadas de 1997-98 y 1998-99, así como el Torneo Grandes de Centroamérica 1998.
Fuente: Wikipedia