Edgar Fonseca, editor/Foto X Cynthia Telles, embajadora EE.UU.

La embajadora de EE.UU. en Costa Rica, Cynthia Telles, destacó ayer que el apoyo al país en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico sumó más de $269 millones en los últimos 5 años.

“La colaboración entre Estados Unidos y Costa Rica es fundamental en nuestra lucha contra el narcotráfico”, resaltó la diplomática durante un acto en Casa Presidencial junto al presidente Rodrigo Chaves.

Ratificó que, desde 2018, Estados Unidos ha invertido más de $269 millones en apoyo a Costa Rica para combatir el crimen organizado.

“La sólida alianza entre nuestros países es clave para crear una región más segura y próspera”, enfatizó.

Las declaraciones de Telles se dan mientras cifras oficiales evidencian una caída de 55% en los decomisos de cocaína en los últimos tres años pese al patrullaje conjunto en el Caribe con EE.UU. Los decomisos descendieron de 47,1 toneladas en 2020 a 21,4 en 2023, la cifra más baja en los últimos 6 años.

Autoridades norteamericanas lamentan que las tareas del patrullaje en aguas costarricenses no logran agilidad en los procesos judiciales contra los sospechosos en el país como sí lo obtienen en Panamá.

País indefenso

La embajadora Telles, quien vivió 6 años de su infancia y juventud en el país, durante la misión de su padre Raymond L. Telles como embajador (1961-1967), evidenció hace pocos días su inquietud sobre la creciente ola de criminalidad en el país y el uso del territorio por redes del narcotráfico internacional.

“Ha habido un aumento en la exportación de cocaína a esta área. Costa Rica es el país número uno en el traspaso de drogas de Colombia a otros países, incluyendo Asia, Europa y Estados Unidos”, afirmó durante la visita de un buque norteamericano del patrullaje conjunto a puerto Golfito el 8 de marzo anterior.

“Otra parte es que Costa Rica no tiene Ejército. Está indefenso, comparado tal vez con otros países”, remarcó la diplomática quien cumplió dos años en el cargo el pasado 11 de marzo y describe al país como un “pedacito de cielo”.

“¡Dos años llenos de experiencias increíbles en este pedacito de cielo! Me siento profundamente agradecida por la oportunidad de trabajar con un pueblo tan cálido y talentoso. Juntos hemos logrado cosas importantísimas, como fortalecer la relación entre nuestros países y promover la cooperación en áreas como la seguridad, el comercio y el medio ambiente”, resaltó en esa fecha..

“Se necesitan más recursos en esta área para poder combatir la situación sin precedentes. Estamos viendo a ver cómo hacemos”, aseveró sin dar más detalles durante su visita a Golfito.