Edgar Fonseca, editor

El paso por el neurálgico Bajo Los Ledezma, paralizado desde hace un mes, lo cual ocasionó un megacongestionamiento vial en el Área Metropolitana, fue reabierto hoy de urgencia con dos puentes bailey.

Según el MOPT, los trabajos de instalación de los dos puentes concluyeron en “tiempo récord”.

Tomaron menos de un mes como inicialmente tenían previsto.

La orden de apertura se dio por la mañana aunque inicialmente se estimaba que iba a tomar más tiempo reanudar el paso por ese sitio que conecta el oeste con el norte de la capital.

Tras la inspección realizada esta mañana, se restableció el tránsito vehicular en el sector conocido como el Bajo Los Ledezma, destacó un comunicado oficial.

Aseveraron que la obra de emergencia se logró gracias a un trabajo continuo y eficiente, por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, sus distintas dependencias y la coordinación con diversas instituciones públicas, que en tiempo récord, concretaron la colocación de dos puentes modulares en ese sitio.

Los trabajos implicaron cambio de postes eléctricos, tala de árboles, traslado de tubería de agua potable, nivelación de los terrenos, acarreo de materiales pétreos y asfálticos, traslado de piezas de las estructuras y losetas, lanzado de los dos puentes, conformación de los accesos, instalación de señalamiento vertical.

La obra de emergencia inició el pasado 16 de febrero.

Cada puente de 39 metros de largo y 3,65 metros de ancho, conforma 1 carril, permitiendo el tránsito en ambos sentidos de circulación para vehículos livianos, medida con la que se espera mitigar las afectaciones por congestionamiento vial experimentadas durante las últimas semanas, sobre todo en los sectores de Pavas, La Uruca, la Circunvalación y la RN 1, General Cañas, según la versión oficial.

El paso por el dicho sector fue cerrado por error del MOPT, según admitió el presidente Rodrigo Chaves, que no tomó en cuenta una advertencia de primero colocar los puentes bailey.