Edgar Fonseca editor
Aunque el OIJ presume la posibilidad que un individuo de apellido Casasola sea el responsable de la muerte de la bebé Kreibil, de nueve meses, desaparecida en Paraíso de Cartago en abril 2023, el caso requerirá de más investigación probatoria.
El sospechoso solo fue acusado de los presuntos delitos de sustracción de la bebé y violación calificada, confirmó la Fiscalía.
La Fiscalía tomó la determinación de crear un expediente aparte, conocido como testimonio de piezas, para continuar investigando el presunto ilícito de homicidio. Esto, en razón de que, en el informe elaborado por el Organismo de Investigación Judicial, entregado a la Fiscalía el 4 de abril, se establece la posibilidad de que Casasola le haya quitado la vida a la bebé, citó un comunicado oficial.
Al requerirse de mayores elementos investigativos para poder arribar a esa hipótesis, y en virtud de que la acusación por la violación y la sustracción de la niña estaba lista, se estableció que lo que jurídicamente procedía era la división del caso, mediante el testimonio de piezas, añadió la versión oficial.
Según la Fiscalía, la sustracción de Keibril ocurrió el 9 de abril del 2023, cuando, presuntamente, el acusado se la arrebató de los brazos a su madre.
Las autoridades presumen que el individuo trasladó a la bebé en un carro y, desde ese momento, se desconoce su paradero.
Hubo intensos rastreos e cuerpos policiales y de socorro en la zona de la desaparición con resultados infructuosos.
¿De qué lo acusan?
La Fiscalía Adjunta de Género atribuye a Casasola cometer los delitos de sustracción de persona menor de edad y violación calificada.
Se informó que el requerimiento del expediente 23-0001476-0058-PE fue concluido el pasado viernes 5 de abril.
Sigue detenido
El sospechoso continua preso.
Antes de enviar la causa al Juzgado Penal de Cartago con la solicitud de apertura a juicio, la fiscalía envió el expediente al Tribunal de Apelación de Sentencia de esa provincia, órgano al que requirió una prórroga de prisión preventiva en contra de Casasola.
El segundo delito atribuido al imputado se relaciona con la aparente agresión sexual en perjuicio de la madre de Keibril, producto de la cual, la niña, quien tenía en ese momento entre 12 y 13 años de edad, quedó embarazada, según la Fiscalía.