Rodrigo Arias suma 30 votos para tercer mandato en Asamblea/A las puertas de mayor revés a Chaves

118

Edgar Fonseca, editor

En una Asamblea Legislativa incandescente, el presidente Rodrigo Arias amarraba, hasta ayer, 30 votos para reelegirse en un tercer mandato este miércoles 1.° de mayo lo que significaría un mayor revés al intento del presidente Rodrigo Chaves de cazar el Directorio con votos opositores.

Arias quedó a un paso de reelegirse luego que su compañero de fracción, Gilberth Jiménez, desistió de la candidatura, y le dio el apoyo para sumar 28 votos.

Luego anunciaron su respaldo los diputados PUSC: Vanessa Castro y Carlos Felipe García.

Con ambos, Arias sumaba 30 votos, cuando se necesita 29 para ser electo.

Suma 19 votos PLN, siete NR; dos PUSC; Luz Mary Alpízar, PPSD, disidente del oficialismo, y la independiente: María Marta Padilla.

El veterano político PLN consolidó su aspiración tras romper diálogo con el presidente Chaves para un eventual apoyo del oficialismo.

La suma de votos para el dos veces exministro de la Presidencia, durante los gobiernos de su hermano, Oscar Arias, (1986-1990) y (2006-2010), se dio en un ambiente legislativo candente por los respaldos y retiros de apoyo en uno y otro bando.

Ayer trascendió un cisma en Nueva República cuando su líder y jefe de fracción, Fabricio Alvarado, demandó la renuncia a la curul a la legisladora Gloria Navas, vicepresidenta del Congreso y presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, al reclamarle por una polémica visita que hiciera ella a un presidiario a La Reforma el 20 de abril.

Navas rechazó el pedido de Alvarado, se declaró diputada independiente y ratificó que, con el apoyo de Arias, busca reelegirse a la vicepresidencia legislativa y a la jefatura de la comisión de Seguridad.

Chaves dinamitó una alianza oposición- gobierno

La reelección de Arias cobró impulso tras romper este negociaciones con Chaves luego que el gobernante atacó en una gira en puerto Limón a dos diputados PLN y a la Contralora General, Marta Acosta, el martes 16 de abril.

Tras dicho ataque, Arias rehusó asistir a una cita con Chaves en Casa Presidencial el viernes 19 de abril.

Las manifestaciones de Chaves igualmente dinamitaron un intento por formar una alianza oposición-gobierno para sacar a Arias de la presidencia del Congreso.

Eli Feinzaig, hasta ahora jefe de fracción PLP, quien participó efusivo de una cita en Casa Presidencial el 12 de abril donde negociaron dicho bloque, fue el primer en censurar a Chaves por lo dicho en Limón y puso a tambalear el pacto.

Fabricio Alvarado, jefe de fracción NR, también se alejó del bloque y anunció el respaldo de los siete votos a Arias el martes 23 de abril.

La diputada PLN, Monserrat Ruiz, quien estaba reacia a dar su apoyo a Arias, anunció el jueves 25 de abril que votará por él luego de conversaciones con la fracción.

Y trascendió que el PUSC no descartaba sumarle sus votos, con lo cual dejarían de postular al diputado socialcristiano Horacio Alvarado.

La decisión ayer de los dos legisladores socialcristianos de sumarse a Arias confirmó la caída de la aspiración de dicho legislador.