“En mi mandato nunca se instruyó a ninguna persona para que espiara”, dice Carlos Alvarado al defenderse en Fiscalía por caso UPAD

117
Presidente Carlos Alvarado, Conferencia de Prensa sobre acciones y atención contra el CODVID19, Costa Rica, Casa Presidencial. 10 Julio 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Edgar Fonseca, editor

El expresidente Carlos Alvarado, (2018-2022), rechazó ante la Fiscalía que en su mandato hubiese ordenado espiar a algún costarricense.

Así lo manifestó tras declarar el viernes 19 de abril ante la Fiscalía en la causa que se le sigue por el denominado caso UPAD, una unidad de análisis de datos que operó adscrita a la Presidencia de la República, escándalo que estalló en 2020 y por el cual autoridades judiciales allanaron el despacho del exgobernante en Zapote.

La causa es por presunta violación de datos personales.

La tramita la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

La Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) fue creada por decreto presidencial y Alvarado la dejó sin vigencia tras estallar el escándalo.

“En mi mandato nunca se instruyó a ninguna persona para que espiara a un costarricense o habitante de la República”, dijo Alvarado en un comunicado tras la comparecencia en la Fiscalía durante una breve presencia suya en el país con motivo de la develación de su retrato en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa el miércoles 17 de abril.

“Nadie se robó plata y nadie vendió información o recibió un beneficio ilegal producto de la operación del equipo de análisis de datos.”, insistió Alvarado quien se desempeña como profesor asistente en Tufts University, Boston, desde agosto 2022, tras dejar la Presidencia. 

Alvarado, de 44 años, es profesor de Práctica en Diplomacia en The Fletcher School.

Rechazo

“Esto es algo que estoy seguro ya debió haber sido corroborado por los encargados de la investigación”, añadió.

La “Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Estrategias de Gobierno Digital de 2014” reconoce la importancia central de los datos en el cambio hacia el gobierno digital, cataloga el uso de los datos como un activo estratégico para mejorar el bienestar de la ciudadanía y la calidad de los servicios y las políticas públicas. Esta recomendación de la OCDE ha sido respaldada por cerca de cincuenta países entre los que se destaca Costa Rica”, agregó Alvarado, quien aprovechó su estadía en el país para encabezar un conversatorio con líderes PAC de todo el país con miras a las elecciones 2026.

El PAC fue borrado del mapa político en las elecciones 2022 cuando no logró representación en la Asamblea Legislativa y carece de alcaldes.