Eclipse total de sol asombra a millones en México, Estados Unidos y Canadá

157

PuroPeriodismo/CBS News, NASA, VOA, Noticias/Imagen NASA

  • Con las nuevas tecnologías y los avances científicos los espectadores más allá de la franja de oscuridad total del eclipse total de Sol podrán seguir hoy a través de transmisiones en vivo por internet el recorrido del fenómeno astronómico

WASHINGTON —El eclipse total de Sol de este lunes 8 de abril tiene a millones de personas en expectativa, tanto los que están en la línea de oscuridad total como los millones más fuera de esa estrecha franja que atravesará el norte de México, el centro de Estados Unidos y parte de Canadá, informa VOA Noticias.

El eclipse solar total surgirá sobre el Océano Pacífico Sur antes de que la sombra caiga sobre América del Norte, comenzando en partes de México. Se espera que el camino de totalidad, donde los espectadores pueden presenciar la luna bloqueando completamente el sol (a través de lentes para ver el eclipse por seguridad), toque tierra por primera vez cerca de la ciudad de Mazatlán alrededor de las 9:51 a.m. MT, informa CBS News.

El eclipse solar total cruzará la frontera entre Estados Unidos y México hacia Texas, donde emergerá sobre Eagle Pass a las 12:10 p.m. Connecticut.

En Dallas, los datos de la NASA muestran que el eclipse parcial se hará visible por primera vez a las 12:23 p.m. Connecticut. Los siguientes estados en el camino de la totalidad son Oklahoma y Arkansas, donde el eclipse comienza en Little Rock a las 12:33 p.m. Connecticut.

Cleveland verá el comienzo del eclipse a la 1:59 p.m. hora del este. La oscuridad comenzará a extenderse sobre el cielo en Buffalo, Nueva York, a las 2:04 p.m. hora del este. Luego, el eclipse llegará al noroeste de Vermont, incluido Burlington, a las 2:14 p.m. hora del este. Partes de New Hampshire y Maine también seguirán el camino de la totalidad antes de que el eclipse llegue al continente canadiense a las 3:13 p.m. hora del este, detalla CBS News.

En vivo por las redes

En un mundo de tecnologías de la información las opciones para verlo han cambiado al modo digital, tanto para los que un clima nublado o por la distancia terrestre entre la vista de conjunción entre la la luna y el sol les impiden apreciarlo de modo presencial.

La NASA trasmitirá en vivo

Al igual que el eclipse anular de sol el 13 de octubre de 2023, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) desplegará nuevamente sus equipos por distintas ciudades de EEUU para seguir la trayectoria del eclipse total de este lunes y transmitirá en vivo por su canal NASA TV vía web.

La transmisión comenzará a la 1 de la tarde hora del este de Estados Unidos y seguirá la franja de totalidad con imágenes telescópicas del Sol, a la vez que expertos de la agencias explicarán al público pormenores del fenómeno astronómico.

No es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular

Excepto durante la breve fase total de un eclipse solar total, cuando la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol, no es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada para la observación solar, advierte la NASA.


Ver cualquier parte del Sol brillante a través de la lente de una cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial asegurado en la parte frontal de la óptica provocará instantáneamente lesiones oculares graves.


Al observar las fases parciales del eclipse solar directamente con los ojos, lo que ocurre antes y después de la totalidad, debe mirar a través de gafas solares seguras (“gafas de eclipse”) o un visor solar portátil seguro en todo momento. Las gafas Eclipse NO son gafas de sol normales. Las gafas de sol normales, por muy oscuras que sean, no son seguras para ver el sol. Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deberían cumplir con la norma internacional ISO 12312-2. La NASA no aprueba ninguna marca particular de visores solares, destaca la agencia espacial norteamericana.


Inspeccione siempre sus gafas de eclipse o su visor portátil antes de usarlos; Si está roto, rayado o dañado de otro modo, deseche el dispositivo. Siempre supervise a los niños que usan visores solares.


NO mire al Sol a través de la lente de una cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usa anteojos para eclipses o un visor solar portátil; los rayos solares concentrados quemarán el filtro y causarán lesiones oculares graves.


Si no tienes gafas para eclipses o un visor solar portátil, puedes utilizar un método de visualización indirecta, que no implica mirar directamente al Sol. Una forma es utilizar un proyector estenopeico, que tiene una pequeña abertura (por ejemplo, un agujero perforado en una tarjeta) y proyecta una imagen del Sol en una superficie cercana. Con el Sol a su espalda, podrá ver con seguridad la imagen proyectada. ¡NO mires al Sol a través del agujero!

PuroPeriodismo/NASA, VOA Noticias