PuroPeriodismo/El Universo, Quito/El Universal, Ciudad de México/Foto Teleamazonas
Tras la irrupción de autoridades de Ecuador a la Embajada de México en ese país para detener al exvicepresidente Jorge Glas, la canciller Alicia Bárcena indicó que México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador, informa el sitio El Universal de Ciudad de México.
La secretaria de Relaciones Exteriores indicó que en consultas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador”, se tomó la decisión de este rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.
Por su lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que esta acción se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo que ordenó a la Cancillería declarar la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de ecuatoriano.
Abrupta irrupción militar
El exvicepresidente Jorge Glas fue sacado la noche de este viernes 5 de abril del 2024 de la Embajada de México en la ciudad de Quito por elementos de la Policía Nacional. Fue subido a un vehículo y se retiraron de la sede diplomática, según indicó Roberto Canseco, embajador encargado, informa El Universo de Quito.
Jorge Glas, sentenciado por casos de corrupción, permanecía en la embajada de México, en Quito, desde el 17 de diciembre de 2023.
Tenía dos ordenes de localización y detención. Una por incumplir la medida cautelar de presentación periódica que le dio el juez Emerson Curipallo, procesado y preso en el caso Metástasis, en noviembre de 2022 al entrar a dicha embajada; la otra está relacionada con el proceso pro peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.
México le había concedido asilo político.
- El gobierno mexicano anunció anoche la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador.
Atropello al derecho internacional
“Lo que acaba de ver es un atropello al derecho internacional y la inviolabilidad de la embajada de México en Ecuador. Totalmente inaceptable. Esto no puede ser. Es la barbarie. No es posible que violen el recinto diplomático como lo han hecho. Es la ignominia para un estado”, dijo el embajador Canseco.
“Me han golpeado. Me he golpeado contra el suelo. Y físicamente traté de impedir que entraran. Como delincuentes allanaron la Embajada de México en Ecuador. Esto no es posible. No puede ser. Es una locura”, agregó Canseco.
PuroPeriodismo/El Universo, Quito/El Universal, Ciudad de México