Edgar Fonseca, editor
El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, rechazó hoy asistir a un encuentro programado para el viernes con el presidente Rodrigo Chaves en Zapote tras los ataques de este a la Contralora Genera de la República, Marta Acosta, y a dos diputados PLN.
“No son de recibo los ataques verbales infundados que procuran socavar la independencia de la Asamblea Legislativa o de la Contraloría General de la República”, advirtió Arias quien busca un tercer mandato en el Congreso y explora el apoyo de la fracción gobiernista.
“Por las razones antes mencionadas, debo declinar su invitación para reunirnos el próximo viernes en la Casa Presidencial”, afirmó en un mensaje divulgado este miércoles.
“Nuevamente, le reitero que la confrontación innecesaria solo genera parálisis”, ratificó Arias en una frase que se ha hecho frecuente en su intercambio con Chaves a lo largo de dos años de administración bajo tirantes relaciones con el Legislativo.
“El progreso y futuro de Costa Rica solo serán posibles si se tienden puentes que faciliten un diálogo respetuoso y franco entre los Poderes, tal y como ha sido la tradición democrática costarricense”, remarcó el dos veces exministro de la Presidencia durante las administraciones de su hermano, Oscar Arias, (1986-1990)-(2006-2010).
“Más aún, la institucionalidad costarricense debe ser siempre respetada”, le demandó.
“Las relaciones de coordinación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo deben transcurrir con ecuanimidad y sosiego, especialmente en medio de las diferencias políticas que tengamos, como le he manifestado en numerosas ocasiones”, añadió.
“Le insto a caminar por ese sendero y, si esto fuera posible, estaré en la mejor disposición de conversar con usted cuando a bien lo tenga”, expresó.
Arias lamento declaraciones “innecesarias e improcedentes” de Chaves contra dos diputados PLN en una reciente gira a Limón.
“Tanto doña Katherine Moreira como don Geison Valverde son legisladores absolutamente comprometidos con el desarrollo y bienestar de su provincia”, defendió frente a los ataques del gobernante que los acusó de haberse olvidado de la provincia.
Un bloque opositor conformado por jefes de fracción del PUSC, PLP y PNR tuvo un encuentro con Chaves el viernes anterior y ofrecieron ir en alianza con el gobierno por el directorio legislativo.
“Sicariato político”
La expresidenta Laura Chinchilla respaldó el anuncio de Arias y advirtió: “Ya basta de normalizar el “sicariato político”.
“Aplaudo este gesto indispensable. Ya basta de normalizar el “sicariato político” que recurre a la violencia verbal como forma de comunicación política. Pero este no debe ser un gesto aislado, o un sedante pasajero. No debe haber negociación política con quien mancilla continuamente la dignidad de los funcionarios -especialmente mujeres- y la legitimidad de las instituciones”, advirtió la exgobernante en un post X.