Edgar Fonseca, editor/Foto You Tube Asamblea Legislativa
La pretensión del presidente del Congreso, Rodrigo Arias, de postularse para un tercer periodo al cargo el próximo 1.º de mayo está en veremos.
Dos de los legisladores PLN, Gilberth Jiménez y Monserrat Ruiz, no le dan del todo su respaldo y aún no amarra los 29 votos necesarios, reconoció Arias este lunes.
“Hay 17 diputados que en este momento están conmigo”, afirmó.
“Ya ustedes conocen que Gilberth tiene una posición diferente y hay una diputada que no está muy segura, Montserrat Ruiz, pero el resto de la fracción se mantiene sólida”, aseveró.
“Siento que se mantiene el apoyo mayoritario”, dijo optimista de cara a las negociaciones para ser el candidato de la fracción a la presidencia legislativa.
“La política es una cosa de realidades”, admitió.
“Yo lo tomo con mucha calma”, ahondó.
“Se requieren 29 votos para ganar y a hoy no los tengo, pero aún faltan 3 semanas y tengo optimismo que se puedan conseguir” insistió el veterano político PLN, exministro de la Presidencia durante los dos periodos de su hermano, Oscar Arias, (1986-1990) (2006-2010).
“Voy a hacer un esfuerzo esta semana para ver qué puedo consolidar en las otras fracciones”, adelantó.
Semanas atrás tuvo un en encuentro con el presidente Rodrigo Chaves pero no surgió ninguna postura oficialista de respaldo a su candidatura.
La campaña política de 2026 entró acá
“Razones muy obvias, la campaña política de 2026 entró acá”, lamentó.
“Eso hace que las fracciones tengan otros intereses y tomen sus decisiones en base a lo que viene para la próxima elección”, reconoció.
Arias ha liderado la presidencia legislativa en los dos primeros años de la administración Chaves bajo constantes fricciones y tensión con el Poder Ejecutivo.
No obstante, logró fomentar posiciones negociadoras de consenso sobre iniciativas del rumbo económico-financiero y seguridad.