Edgar Fonseca, editor/Foto OIJ

Al menos 366 empleados del sector público denunciaron ante el Ministerio Público haber sido víctimas de estafas por personeros de una cooperativa denominada Coopezalea, informó el Ministerio Público. El monto de lo defraudado se estimó en unos ¢3 mil millones.

Dos exgerentes de apellidos Ovares y Fernández fueron detenidos.

Según la Fiscalía, altos funcionarios de la cooperativa suscribieron contratos de fideicomiso con empresas inversionistas, para captar recursos y colocarlos en créditos a funcionarios públicos. Posteriormente, conformaron una organización criminal con el fin de crear préstamos ficticios a nombre de trabajadores del Estado, engañando tanto a estos últimos como a los inversionistas.

La Fiscalía Adjunta de Fraudes dirigió la mañana de ayer martes 10 allanamientos como parte de una investigación por los presuntos delitos de estafa mayor y legitimación de capitales, cometidos, aparentemente, por empleados de dicha cooperativa.

Los operativos, detalló un reporte oficial, se desarrollaron en casas, oficinas y locales comerciales ubicadas las provincias de San José, Alajuela y Heredia, con la finalidad de ubicar prueba documental de carácter financiero y contable.

Exgerentes detenidos

Dos de las personas imputadas detenidas ayer de Ovares y Fernández, ocuparon cargos en las gerencias general y financiera, respectivamente, mientras la cooperativa permaneció activa. Ellos serán presentados a la fiscalía para tomarles la declaración indagatoria, confirmó la Fiscalía.

La Fiscalía ratificó que hasta este momento, la fiscalía ha recibido 366 denuncias de funcionarios públicos afectados, así como dos empresas inversionistas. Preliminarmente, el perjuicio económico se ha establecido en más de ¢3 mil millones. 

El caso se investiga bajo el expediente 20-000360-1220-PE.

  • Con información de prensa Ministerio Público