PuroPeriodismo/DW, Alemania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó este jueves la violencia en las protestas universitarias contra la guerra en Gaza que estremecen campus de distintas universidades en EE.UU.
Afirmó: “La protesta violenta no está protegida, la protesta pacífica sí”. Biden hizo estas declaraciones durante un discurso en la Casa Blanca convocado de urgencia, según el sitio DW de Alemania.
En breves tres minutos, el mandatario defendió el derecho de los estudiantes a manifestarse, pero insistió en que “debe prevalecer el orden” ante los disturbios que se han registrado en los últimos días en campus universitarios de todo el país con centenares de arrestos.
“Es ilegal cuando se produce violencia. Destruir propiedades no es una protesta pacífica, es ilegal. El vandalismo, los allanamientos, romper ventanas, paralizar los campus, forzar la cancelación de clases y graduaciones. Nada de esto es una protesta pacífica”, enfatizó. “Amenazar a personas, intimidarlas, infundirles miedo no es una protesta pacífica. Es ilegal”, subrayó.
Biden afirmó que “la disidencia es esencial para la democracia”, pero la disidencia “nunca debe derivar en el desorden y nunca debe resultar en que se nieguen los derechos que tienen otros estudiantes para terminar el semestre y su educación universitaria”.
El presidente, que se había mantenido en silencio en los últimos días sobre la extensión de las protesta por todo el país, afirmó que en los campus universitarios “no hay lugar para el discurso de odio o la violencia de ningún tipo”, ya sea “antisemitismo, islamofobia” o discriminación contra los estudiantes de origen árabe o palestino.
PuroPeriodismo/DW, Alemania/
UCLA: Police clear out pro-Palestinian encampment and detain protesters, BBC, Londres