Costa Rica, tercer mejor país en el mundo en lucha contra pandemia Covid-19/Expresidente Alvarado celebra logro en su gobierno

120

Edgar Fonseca, editor

Costa Rica aparece como tercer país en el mundo con mejor registro de baja mortalidad durante la pandemia Covid-19, según un estudio de de la Universidad de Hong Kong.

Solo la superan Australia y Canadá.

La hoja de puntuación confirma A para tres de los Tigres Asiáticos (Singapur, Corea del Sur y Taiwán) y una B para Hong Kong con un exceso acumulado de 236 muertes por 100.000. A los estados del Golfo les fue bien y Qatar, con 69 años, quedó en segundo lugar en la general. 

Las sorpresas entre los A incluyen Mongolia, Costa Rica, Uzbekistán y Kirguistán. Estados Unidos está en la categoría D con 406 y Rusia es la peor de las F con 1.125. Mi esperanza es lograr que los países que no han iniciado comisiones post-Covid se recuperen del trastorno por déficit de reflexión y se pregunten por qué les fue bien o cómo podrían mejorar, cita el informe de dicha universidad asiática.

Expresidente Alvarado lo celebra

El expresidente Carlos Alvarado, cuya administración enfrentó la pandemia en 2020, destacó el reconocimiento global.

“Costa Rica🇨🇷 figura entre los países con mejor desempeño durante la Pandemia de COVID-19.
El análisis del Dr. Bishai de la Escuela de Salud Pública de Hong Kong lo destaca.
Orgulloso de ser costarricense, de haber luchado por salvar vidas y de la respuesta que tuvimos como país”, resaltó Alvarado en un post X este domingo.

Apenas asumió el poder, mayo 2022, el presidente Rodrigo Chaves intentó vía decretos, desmantelar medidas sanitarias de contingencia adoptadas por Alvarado frente a la mayor epidemia en 100 años.

El informe del Dr. Bishai

No existe una manera perfecta de medir qué gobierno hizo mejor en la gestión de la pandemia de COVID-19. Pero con 48 meses completos de datos desde el 20 de enero de 2020 hasta el 27 de enero, ahora es posible puntuar qué área obtuvo mejores resultados en todo el maratón. Por ejemplo, Hong Kong fue uno de los primeros velocistas que obtuvo una A+ y luego falló en la vacunación de las personas mayores y en la resistencia a la variante Omicron. Otras jurisdicciones torpedearon la rampa de salida de políticas tipo Covid-Cero hacia la apertura de sus economías.
 
Debido a que las tasas de pruebas variaban, una medida como los casos, hospitalizaciones o muertes de COVID podría encubrir muchas enfermedades y muertes ocultas en lugares que no pudieron o no realizaron tantas pruebas como otros. Esta publicación utiliza cifras de exceso de mortalidad acumulada extraídas de Our World In Data (OWID) que fueron extraídas de The Economist. OWID publicó datos para todas las jurisdicciones, independientemente de qué tan buenas fueran las estimaciones. Aconsejo no hacer distinciones basadas en datos confusos. La tabla aquí filtró todos los lugares donde la DE era >0,33 veces mayor que la estadística de exceso de muertes. Luego los informes se clasifican en quintiles. Si un país no figura aquí, es porque sus datos de estadísticas vitales son demasiado imprecisos para permitir una buena estimación del exceso de muertes; eso deja fuera a China e India, lo siento.

Fuente: Final Score on Who Handled COVID-19 Best/ Our World In Data