Edgar Fonseca, editor
El primer cuatrimestre del año cerró con al menos 1.704 sismos registrados por las estaciones de la Red Sismológica Nacional-UCR).
Febrero fue el mes de mayor sismicidad con 451 eventos.
La cantidad de sismos sentidos en febrero, es la más alta desde enero del 2013 cuando se reportaron también 30 eventos, según dicha fuente.
Cuatrimestre movido
-abril: 439; sismo más fuerte: 5,7, día 17, 16 km al este de La Cruz, Guanacaste. La población reportó haber sentido 18 sismos, lo que también significa una disminución con respecto del mes de febrero, cuando se percibieron 30 eventos sísmicos.
Los 439 sismos detectados en abril representan un ligero aumento en comparación con los 390 sismos localizados el mes anterior, añade el informe.
-enero: 424; sismo más fuerte: magnitud 5,0, día 27, al oeste de San Juan del Sur en Nicaragua. La cantidad de sismos sentidos de enero, fue la más alta desde octubre del 2022 cuando se reportaron 29 eventos.
-marzo: 390; la población reportó haber sentido 18 sismos, lo que también significa una disminución con respecto del mes de febrero. En dicho mes se registró el segundo sismo de mayor magnitud en el cuatrimestre: magnitud, 5,5, día 7, 100 km al suroeste de Tamarindo, Guanacaste.
El más fuerte en abril
El sismo más fuerte del cuatrimestre ocurrió en abril y tuvo como epicentro 17 kilómetros al este de La Cruz, Guanacaste.
Dicho temblor se registró el 17 de abril a las 3:21 p. m. con una magnitud: 5,7 aunque no hubo daños personales ni materiales.
Pese a tener una profundidad de 150 kilómetros, el sismo se hizo sentir en el Valle Central, Guanacaste, Zona Norte y Pacífico Central.
El segundo sismo más fuerte del mes se registró el 23 de abril a las 7: 20 p.m. con epicentro 74 kilómetros al oeste de Isla de Coiba, Panamá.
Fue sentido por los pobladores de Pérez Zeledón y la zona sur.
Febrero el de mayor sismos
El mes de febrero se destaca en el cuatrimestre como el de mayor sismos registrados: 451, 30 de ellos percibidos por la población.
La cantidad de sismos sentidos en febrero, es la más alta desde enero del 2013 cuando se reportaron también 30 eventos, añade el análisis.
El temblor más fuerte se registró el 16 de febrero con una magnitud 4,9 y epicentro cinco kilómetros al oeste de Rivas , Pérez Zeledón.
Dicho sismo generó al día siguiente, 17, una cadena de al menos 66 microtemblores, según los registros oficiales.
En febrero, según los datos, las regiones con mayor sismicidad fueron: Brunca, 153 eventos; Central, 91 y Pacífico Central, 73.