Edgar Fonseca, editor
El ICE anunció este jueves un plan nacional de emergencia de racionamiento eléctrico que inicia el próximo lunes.
Es la mayor emergencia que enfrenta el país en este campo en los últimos 17 años.
-Cortes serían entre 5 a.m y 10 p.m. del 13 al 17 de mayo, según la necesidad
-Se extenderían entre dos y tres horas
-Aplicarían de lunes a viernes
-Cada empresa servidora comunicará su horario de suspensión de servicios a partir del sábado
Embalses en niveles críticos
De la mejoría en la captación de los embalses hidroeléctricos dependería disminuir el periodo de racionamientos, aseveró Roberto Quirós Balma, gerente de electricidad del Instituto Costarricense de Electricidad.
Lo niveles de los embalses, según dicho jerarca, se encuentran en condición crítica.
Marco Acuña Mora, presidente ejecutivo, reclamó la ausencia de otras entidades públicas en el anuncio del racionamiento eléctrico.
“Extrañamos un poco el hecho de que otras instituciones no estén acá del lado de nosotros enfrentando esta situación. Creo que este tema habría dado para declarar una emergencia nacional, pero no sucedió”, añadió.
Alerta de protocolo
El Grupo ICE informó que activó ayer el aviso de 5 días naturales previo a la aplicación del programa de racionamiento eléctrico a nivel nacional, en apego al protocolo establecido en el Plan Nacional de Racionamiento (PNR) y la norma técnica de Planeación, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico Nacional (POASEN). La medida iniciará el próximo lunes 13 de mayo.
Agregaron que el protocolo, establecido por el Regulador y ejecutado por el operador del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) indica que, desde este momento, todas las distribuidoras deben iniciar la ejecución de su plan de comunicación, con el detalle de horarios y circuitos (zonas) afectados.
Informaron que Grupo ICE y las distribuidoras continúan realizando esfuerzos para minimizar el impacto de los efectos del fenómeno de El Niño. Los equipos técnicos del Grupo trabajan las 24 horas en el análisis de datos climatológicos y la operación eficiente de las plantas de generación.
Ratificaron que los clientes de alta tensión, los hospitales y los principales centros de salud contarán con servicio continuo, mientras que el sector industrial tendrá la mínima afectación posible.