Edgar Fonseca, editor

El expresidente Carlos Alvarado celebró ayer la decisión de la Fiscalía de desestimar una causa en su contra y de otras ocho personas por supuestos nombramientos ilegales de tres directivas del ICE hechos durante la administración anterior.

“Actuamos bien y acorde con la ley”, resaltó Alvarado en un post X desde Boston, Massachusetts, donde se desempeña como profesor de Práctica en Diplomacia, en The Fletcher School, Tufs University, tras haber dejado la Presidencia en mayo 2022.

Las directivas nombradas en 2019 eran Marianella Feoli Peña, Carla Murillo Solano y Sandra Rojas Araya.

Fueron cesadas en junio 2022 recién asumida la administración del presidente Rodrigo Chaves al considerar ilegales sus nombramientos.

El caso fue elevado al ámbito judicial donde se siguió bajo la causa 23-000139-1218-PE.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción pidió desestimar la causa, el pasado 24 de mayo, al no encontrar actuación anómala departe del expresidente Alvarado y demás acusados.

“Esto confirma que mi gestión como Presidenta Ejecutiva del ICE fue transparente y apegada a derecho”, reaccionó la expresidenta del Instituto Costarricense de Electricidad, Irene Cañas, una de las denunciadas.

“Y demuestra que la institucionalidad de este país aún funciona, a pesar de los intentos populistas de debilitarla”, resaltó.

Aparte de Alvarado y Cañas también figuraron en la acusación la exministra de Planificación, Pilar Garrido y la exministra de Ciencia y Tecnología, Paola Vega.

Utilizaron falsedades

“Queda manifiesto que se utilizaron falsedades para destituir a estas personas de la Junta Directiva de ICE y nombrar otras nuevas”, destacó el expresidente Alvarado.


“El hecho –dijo– no es aislado ni casual y se conecta incluso con la crisis energética y ética que hoy vive esa institución”.


“Tras la destitución de los 3 miembros de junta, se destituyeron también 6 gerentes de la institución -Gerente General, de Electricidad,
Telecomunicaciones, Finanzas, Logística y Transformación Tecnológica. Todos perfiles técnicos”, aseveró.


“Es este tipo de manejo político, sin respeto a la técnica, lo que ha provocado la vergonzosa situación energética que sufre el país hoy”, censuró.


“La fiscalía nos da la razón, pero los daños a la honorabilidad de personas y el daño a la institución ya se materializó”, lamentó.


“La justicia sirvió para aclarar este asunto. Las personas demócratas también esperamos que la misma justicia siente responsabilidades sobre esta maniobra y sus consecuencias que afectan a todo el país”, demandó.