ICE anuncia sorpresivamente que no habrá racionamiento eléctrico mañana lunes/Mantienen suspensión de martes a viernes

106

-Por leve mejoría en embalses

Edgar Fonseca, editor

El ICE anunció sorpresivamente la noche del sábado que no habrá racionamiento eléctrico mañana lunes 13 de mayo en todo el país, por una leve mejoría como en los embalses hidroeléctricos.

El anuncio lo hizo Marco Acuña, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad, menos de 72 horas después de haber comunicado la mayor emergencia de racionamiento eléctrico del país en 17 años.

“Los embalses de regulación del ICE muestran una leve recuperación en sus niveles operativos. Por ello, la División de Operación y Control del Sistema Eléctrico (Docse, del ICE) determinó que el racionamiento para el lunes 13 de mayo será cero”, afirmó el jerarca en una versión difundida en la red X a las 7:22 p.m.

“La Docse concluyó este sábado que las reservas energéticas son suficientes para cubrir la demanda y la protección del sistema incluso el lunes”, agregó.

“Por ello no será necesario suspender el servicio en ningún punto del país. Esto no implica la suspensión de programa, que se mantiene activo durante los mismos cinco días anunciados, como lo indica Aresep”, añadió.

“Las lluvias de ayer dan un respiro al sistema. Estamos concentrados en minimizar el impacto de la falta de reserva hídrica en las plantas por El Niño. Mi equipo trabaja 24/7 para que las máquinas y sistemas sigan operando. ¡Grande mi gente del @GrupoICEcr! Sigamos adelante”, dijo Acuña en otro post X a las 8:36 a.m. de sábado, horas antes de hacer el anuncio oficial de la suspensión.

Este domingo Acuña ratificó la versión de recuperación específicamente en el embalse de Cachí.

Este gráfico muestra un leve incremento en el nivel del agua en el embalse de Cachí. Estamos enfocados en minimizar el efecto de El Niño en el suministro eléctrico del país, dijo en un post X a las 9:18 a.m.

Estas curvas y otra información técnica oficial las pueden ver en la dirección:
apps.grupoice.com/CenceWeb/Cence, agregó.

La emergencia nacional

Dicho jerarca fue quien anunció el plan nacional de racionamiento el jueves 10 de mayo.

Lamentó que no se hubiese dado una declaratoria nacional de emergencia como lo pretendía el ICE.

“Creo que este tema habría dado para declarar una emergencia nacional, pero no sucedió”, remarcó.

Dicha declaratoria corresponde a Casa Presidencial que guardó silencio ante su reclamo.

En dicha conferencia de prensa, Acuña criticó, también, que no les hubiese acompañado jerarcas de otras instituciones.

“Extrañamos un poco el hecho de que otras instituciones no estén acá del lado de nosotros enfrentando esta situación”, criticó.

Leve recuperación de embalses

Adjunto comunicado oficial del Grupo ICE

Debido a las lluvias presentes en el país durante los días recientes, los embalses de regulación del ICE tiene una leve recuperación en sus niveles. Esto motivó que esta tarde, la DOCSE -del ICE- determinara que el racionamiento del lunes 13 de mayo será cero. Las reservas energéticas que tenemos son suficientes para cubrir la demanda y la protección del sistema para el lunes, por lo que no será necesario suspender el servicio en ningún punto del país. Esto no implica la suspensión de programa, el cual se mantiene para los mismos 5 días anunciados. Además, nuestros equipos técnicos lograron reincorporar la Planta Geotérmica Miravalles III (con 29,5 megavatios de capacidad instalada), que ya genera energía para todo el Sistema. Como hemos indicado, el anuncio de la ejecución del plan de racionamiento se comunicará de forma diaria, de acuerdo con condiciones climáticas del país.


Alerta de protocolo

El Grupo ICE informó que activó el miércoles 9 de mayo el aviso de 5 días naturales previo a la aplicación del programa de racionamiento eléctrico a nivel nacional, en apego al protocolo establecido en el Plan Nacional de Racionamiento (PNR) y la norma técnica de Planeación, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico Nacional (POASEN). La medida iniciará el próximo lunes 13 de mayo.

Agregaron que el protocolo, establecido por el Regulador y ejecutado por el operador del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) indica que, desde este momento, todas las distribuidoras deben iniciar la ejecución de su plan de comunicación, con el detalle de horarios y circuitos (zonas) afectados.

Informaron que Grupo ICE y las distribuidoras continúan realizando esfuerzos para minimizar el impacto de los efectos del fenómeno de El Niño. Los equipos técnicos del Grupo trabajan las 24 horas en el análisis de datos climatológicos y la operación eficiente de las plantas de generación.

Ratificaron que los clientes de alta tensión, los hospitales y los principales centros de salud contarán con servicio continuo, mientras que el sector industrial tendrá la mínima afectación posible.

Pronto mas información