Edgar Fonseca, editor
Tras una semana de haber anunciado el plan más severo de racionamientos eléctricos en 17 años, el ICE descartó aplicarlo en el resto de la presente semana debido a la mejoría en los embalses de las principales hidroeléctricas y compras de energía al exterior.
Así lo informaron oficialmente ayer miércoles.
De esta forma, la primera semana de aplicación de la medida concluirá sin haber efectuado cortes en el abastecimiento eléctrico del país, resaltó un comunicado.
Aumento en embalses Arenal y Reventazón y compras al MER
La División de Operación y Control del Sistema Eléctrico (DOCSE, del ICE) determinó que, la mejoría que tenemos en las reservas nacionales de energía, permiten que el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de mayo sea de racionamiento cero, a nivel nacional, ratificó el mensaje del Instituto Costarricense de Electricidad.
Destacaron que la mejoría se da con el aumento en los caudales que alimentan los embalses Arenal y Reventazón, así como la producción de las plantas a filo de agua y compras efectuadas en el Mercado Eléctrico Regional (MER).
El 17 de mayo brindaremos información relacionada con la próxima semana, dado que con la llegada de las lluvias se puede tener una mayor certeza, añadió el comunicado.
Advirtieron que la información estará sujeta a la volatilidad de las condiciones meteorológicas.
Hace una semana era emergencia nacional
Hace una semana, al anunciar el plan de racionamientos, el presidente ejecutivo del UCE , Marco Acuña, estimó que se estaba frente una emergencia nacional.
Casa Presidencial descartó hacer tal declaratoria.
“Creo que este tema habría dado para declarar una emergencia nacional, pero no sucedió”, remarcó el jerarca al tiempo que lamentó la ausencia de personeros de otras instituciones en el anuncio de los racionamientos.
En febrero garantizó abastecimiento
El 29 de febrero, Acuña garantizó que la entidad abastecería de electricidad al país sin contratiempos este año a pesar del fenómeno de El Niño. Ver PuroPeriodismo
Aseguró que, en ese momento, los niveles de los embalses de la principales hidroeléctricas: Arenal, Reventazón, Cachí, Angostura y Pirrís alcanzaban los niveles proyectados o superiores para la estación seca.
“Garantizamos el abastecimiento de electricidad sin aumentos tarifarios en tiempos de sequía”, afirmó Acuña en un post X en esa fecha.
En otro post, el 21 de febrero, enfatizó que había exceso de generación hidroeléctrica por lo que venderían al Mercado Eléctrico Regional (MER).
Dos meses más tarde el propio jerarca anunció, el pasado jueves 9 de mayo, la mayor emergencia nacional en dicho servicio de los últimos 17 años con apagones a lo largo y ancho de todo el país previstos para la presente semana.
La emergencia la atribuyeron al estado crítico de los embalses de las principales hidroeléctricas.
Los cortes de servicio fueron suspendidos de lunes a jueves debido a la mejoría en las reservas de energía, según han dicho.
Una tarea seria
“Abastecer a un país de electricidad en época de El Niño es una tarea seria que @GrupoICEcr hace correctamente a través de una gestión adecuada de su parque de generación. Garantizamos el abastecimiento de electricidad sin aumentos tarifarios en tiempos de sequía”, afirmó Acuña en el post X del 29 febrero a las 3:57 p.m.
Acompañó dicho post con el siguiente comunicado:
- Es falso que los embalses de regulación no cuenten con recursos para generar energía. Como puede revisarse en el sitio web de la División Operación y Control del Sistema Eléctrico (DOCSE), Arenal, Reventazón, Cachi, Angostura y Pirrís alcanzan los niveles proyectados -o superiores- para la presente estación seca.
- Es falso que el ICE administre de forma indebida los recursos de la matriz eléctrica. Por el contrario, como
consta de forma pública, la planificación estratégica aplicada al uso de los recursos renovables, el respaldo térmico
y las transacciones en el Mercado Eléctrico Regional (MER), permite cubrir todas las necesidades nacionales. - Es falso que el Instituto haya realizado compras en el MER con precios de $400 por megavatio hora. Como
lo indica la normativa vigente, las transacciones de energía cumplen con un análisis de oportunidad, así como de
costo y beneficio, con el objetivo de atender la demanda eléctrica del país al menor costo posible.
Por lo anterior, el ICE rechaza las opiniones que carecen de sustento técnico y que pretenden afectar su imagen. El
Instituto ha impulsado el desarrollo nacional por 75 años, cumpliendo con su deber constitutivo de asegurar el sumi-
nistro eléctrico a todos los habitantes de Costa Rica. De la misma forma, garantiza la continuidad del servicio duran-
te la evolución de El Niño en los restantes meses de 2024, tal y como lo hizo en 2023, agregó el comunicado del post de Acuña de febrero.