Edgar Fonseca, editor/Foto You Tube Asamblea Legislativa

El minstro de Seguridad, Mario Zamora, pidió ayer ante diputados sanciones contra exagentes judiciales vinculados supuestamente a grupos de sicarios.

“Hace unos días vimos en un video a exfuncionarios de unidades especiales del Poder Judicial enseñando técnicas que son propias y exclusivas de nuestros entes policiales, de uso de fuerza más letal, enseñando a los sicarios cómo se opera y cómo se usa la letalidad al máximo”, resaltó el jerarca al comparecer en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico que analiza el proyecto de ley, N.º 24047, para sancionar al sicariato.

“Ese tipo de personas que recibieron esos conocimientos siendo funcionarios públicos y que hoy transmiten eso al autor material que va a ejercer homicidio a través del sicariato, deben de ser sancionados”, enfatizó Zamora, quien asumió la cartera de Seguridad de emergencia el 10 de mayo 2023, con el objetivo de frenar la ola de actos del sicarios, sin lograrlo hasta la fecha.

“El sicariato no es un homicidio ni simple ni calificado, es un acto de terrorismo y, a través de él, se está ejerciendo gobernanza criminal” sentenció.

“Tenemos que tratar de evitar que este fenómeno se haga extensivo”, presionó.

Lo ejecutan en préstamos “gota a gota”

“Hoy, el sicariato también lo vemos en los préstamos gota a gota”, añadió.

“Hay grupos de sicarios dedicados a solo ejercer el sicariato a quien lo pague y esto es una amenaza para nuestro sistema”, enfatizó. 

“Apoyamos este proyecto de ley para que no solo se sancione la autoría inmediata, sino también al autor inmediato y también se debe de incorporar a quienes están dando asesoría técnica a estos grupos”, insistió ante el posible ligámen de exagentes judiciales a grupos de sicarios.