Rodrigo Arias reelecto con sólido respaldo para tercer mandato en Asamblea/Gran revés para Chaves

88

Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Asamblea Legislativa

Con 36 votos, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, fue reelecto para un tercer mandato ayer miércoles 1.° de mayo, un mayúsculo revés para el presidente Rodrigo Chaves quien fracasó en amarrar una alianza gobierno-oposición por el Directorio legislativo.

Su reelección se concretó a las 10:28 a.m. con un sólido bloque opositor de cinco fracciones que marginó a la fracción gobiernista.

  • Arias advirtió que hará respetar el Estado de derecho, en medio de hondas discrepancias con la gestión y estrategia política de Chaves.

“Hay que garantizar la institucionalidad de este país, que el Estado de Derecho de Costa Rica existe y debe cumplirse y que no es un estorbo para nadie que ejerce el poder y es parte de la vida democrática de Costa Rica”, ratificó.

De 77 años, el sagaz y veterano líder PLN se aprovechó de la tormenta que desató Chaves el martes 16 de abril en puerto Limón al atacar diputados y a la Contralora General de la República, para romper un eventual diálogo con el mandatario y empezar a sumar apoyos a su reelección.

Desistió de asistir a una cita en Casa Presidencial el viernes 19 de abril y demandó a Chaves respeto al Estado de derecho conforme lo que ha sido una constante de su friccionada relación con el gobernante a lo largo de la legislatura.

En la jornada de este miércoles:

  • Horacio Alvarado, diputado PUSC, que fue parte de la fallida alianza con el gobierno, vio evaporado su respaldo y tuvo siete votos.
  • Manuel Morales de la fracción gobiernista logró ocho votos, incluido el suyo.
  • Rocío Alfaro del Frente Amplio se quedó con los seis votos de su fracción.

Así quedó el Directorio

Aparte de Arias en la presidencia, Rosalía Brown, fue la carta de Nueva República para la vicepresidencia, tras retirar Gloria Navas su postulación quien se declaró diputada independiente y declinó en medio de la polémica por una visita a un presidiario en La Reforma

Carlos Felipe García, PUSC, quien sumó su respaldo a Arias, ocupó la primera secretaría.

Olga Morera de Nueva República, segunda secretaría, según lo negociado.

Luz Mary Alpízar, disidente PPSD, primera prosecretaría.

Dinorah Barquero, PLN, segunda prosecretaría.

Quedó por fuera la bancada gobiernista con la que Arias descartó negociar e integrar al Directorio.

Complejo proceso

Arias declaró la mañana de este miércoles que el proceso de negociación fue muy complejo.

“Ha sido un proceso complejo, probablemente esta elección, la más compleja que he vivido en muchos años y uno de los procesos de negociación también uno de los más complejos que he vivido en mi historia política”, afirmó. 

“Lo que nos llegó a unir es que sentimos riesgos de que se estaba afectando la institucionalidad costarricense”, destacó.

“Al final, todos coincidimos que el respeto al Estado de derecho, a la división de poderes, era la cosa más importante y sobre ella debíamos unirnos”, remarcó.

“A medida que avance el tercer año, los asomos de la campaña política ya están corriendo y eso hace que existan otros intereses”, reconoció.

“Tengo que hacer un gran esfuerzo de garantizar siempre el diálogo entre los poderes. Tenemos que cumplir, aprobar la agenda contra criminalidad organizada y proyectos sociales. No podemos darnos el lujo de pasar otro año deteriorando la seguridad social, educación, becas, vivienda”, añadió.

“No es un traje a la medida. Tiene que aplicarse según la ley”, reaccionó ante la posible convocatoria de un referendo por parte del Ejecutivo.

Decisivo apoyo PLP

Ayer los seis diputados del Partido Liberal Progresista anunciaron que sumaban sus votos a Arias tras un pacto con este sobre la agenda legislativa.

Con dicho anuncio la suma de votos alcanzó 36: 19 votos PLN, siete NR; seis PLP; dos PUSC; Luz Mary Alpízar, PPSD, disidente del oficialismo, y la independiente: María Marta Padilla.

Arias requería de 29 votos para ser reelecto en un agitado ambiente legislativo en donde las negociaciones persistieron hasta el último minuto.

Una alianza dinamitada

En cuestión de tres semanas, la pretensión del presidente Chaves, de arrebatar el directorio a Arias y opositores, se desplomó tras su polémico mensaje de puerto Limón que alejó a las fracciones PLP, NR y PUSC de una alianza.

“No son de recibo los ataques verbales infundados que procuran socavar la independencia de la Asamblea Legislativa o de la Contraloría General de la República. Por las razones antes mencionadas, debo declinar su invitación para reunirnos el próximo viernes en la Casa Presidencial. Nuevamente, le reitero que la confrontación innecesaria solo genera parálisis”, sentenció Arias en su mensaje a Chaves. 

“El progreso y futuro de Costa Rica solo serán posibles si se tienden puentes que faciliten un diálogo respetuoso y franco entre los Poderes, tal y como ha sido la tradición democrática costarricense”, añadió.

Chaves intentó vanamente que Arias recapacitara pero la suerte de la alianza oficialista-opositora estaba echada.

El dos veces exministro de la Presidencia, durante los mandatos de su hermano Oscar Arias (1986-1990), (2006-2010), consumó este miércoles uno de los mayores reveses políticos para el mandatario en lo que va de su gobierno.

Chaves cuestionó a última hora la candidatura de Arias y los respaldos que sumó.

“Yo me pregunto: ¿se sostiene moralmente la candidatura de Rodrigo Arias Sánchez a la presidencia del Congreso? Ante estos eventos, refrito o no”, dijo durante una conferencia de prensa la tarde del martes horas antes de la elección del Directorio.


Apoyo PLP

El PLP anunció ayer martes su voto unánime para un Directorio opositor tras un acuerdo con el presidente del Congreso, Rodrigo Arias.

El veterano político PLN aseguró así su reelección para un tercer mandato, el miércoles 1.° de mayo, que, de consumarse, significaría un mayor revés a la pretensión del presidente Rodrigo Chaves de controlar el mando legislativo.

El compromiso

“Conversamos con él para generar el compromiso necesario que permita la aprobación de los proyectos presentados por PLP y que representan un cambio profundo y eficaz en materia de reforma del Estado, reducción de impuestos, reactivación económica y seguridad, principalmente. Proyectos como Simple I, la venta de Fanal, el cierre de Recope y el de Alianzas Público-Privadas, el proyecto para el enjuiciamiento de las causas declaradas como narcoactividad y el proyecto de ley de crimen organizado juvenil”, ratificó la dirigencia Libertaria sobre el acuerdo con Arias.

La decisión, dijeron, responde a una enorme reflexión interna dentro de la fracción del PLP en procura de tomar una decisión que garantizara agilizar la aprobación de proyectos de ley que son fundamentales para el país en este momento, incidir de manera directa en la agenda legislativa y generar los mecanismos para que esta Asamblea sea más ágil, dinámica y productiva en este tercer año.

Añadieron que con la decisión de Nueva República de apoyar a Arias, la única forma de elegir a alguien distinto era con los votos de la fracción oficialista, y eso significaba entrar en una negociación que dijimos que no iban a aceptar, menos con las constantes y continuas amenazas del Presidente y de Pilar Cisneros al Estado de Derecho.

Citaron que con los anuncios de Gilbert Jiménez (PLN), Felipe García y Vanessa Castro ), PUSC, Arias alcanzó los 30 votos para ser reelecto (necesitaba 29).

Dicen que no negociaron puestos

“No aspiramos, ni propusimos, ni negociamos como fracción un puesto en el Directorio porque para el PLP lo más importante es que en este tercer año, cambie la operatividad de la Asamblea, con propuestas de las jefaturas que sean escuchadas y aceptadas por la presidencia y el directorio; con el otorgamiento de menos recesos, con la vigilancia del quórum, la activación de las comisiones plenas, y con una agenda más dinámica en las comisiones permanentes”, enfatizaron los Libertarios. 

“Con el voto de nuestra fracción, tendremos la autoridad necesaria para exigir estos cambios y una mayor productividad de leyes”, añadieron.

“Podríamos no haber ofrecido nuestros votos para el Directorio de oposición, eso lo analizamos y discutimos con mucha seriedad a lo interno de la fracción, pero eso hubiese resultado en que nuestros proyectos fueran bloqueados, mocionados y quedaran sin avance en este tercer año”, advirtieron.

Admitieron que ello hubiese significado no tener el espacio para presionar por el avance de los proyectos que le interesan al PLP y por los cambios que urgen en la conducción del debate legislativo para agilizarlo y minimizar la pérdida de tiempo, y seríamos una fracción sin incidencia en la agenda legislativa y sin visualización.

Resaltaron que en una Asamblea Legislativa, en donde ningún partido ostenta mayoría suficiente para la aprobación de proyectos, con la decisión de apoyar un Directorio de oposición, estarán facilitando el logro de consensos en temas difíciles y urgentes, porque nos mueve la urgente necesidad de construir una sociedad más justa y moderna para todos.


Rodrigo Arias suma 30 votos para tercer mandato en Asamblea/A las puertas de mayor revés a Chaves

Abr 30, 2024

Edgar Fonseca, editor

En una Asamblea Legislativa incandescente, el presidente Rodrigo Arias amarraba, hasta el martes 29 de abril, 30 votos para reelegirse en un tercer mandato este miércoles 1.° de mayo lo que significaría un mayor revés al intento del presidente Rodrigo Chaves de cazar el Directorio con votos opositores.

Arias quedó a un paso de reelegirse luego que su compañero de fracción, Gilberth Jiménez, desistió de la candidatura, y le dio el apoyo para sumar 28 votos.

Luego anunciaron su respaldo los diputados PUSC: Vanessa Castro y Carlos Felipe García.

Con ambos, Arias sumaba 30 votos, cuando se necesita 29 para ser electo.

El veterano político PLN consolidó su aspiración tras romper diálogo con el presidente Chaves para un eventual apoyo del oficialismo.

La suma de votos para el dos veces exministro de la Presidencia, durante los gobiernos de su hermano, Oscar Arias, (1986-1990) y (2006-2010), se dio en un ambiente legislativo candente por los respaldos y retiros de apoyo en uno y otro bando.

Ayer trascendió un cisma en Nueva República cuando su líder y jefe de fracción, Fabricio Alvarado, demandó la renuncia a la curul a la legisladora Gloria Navas, vicepresidenta del Congreso y presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, al reclamarle por una polémica visita que hiciera ella a un presidiario a La Reforma el 20 de abril.

Navas rechazó el pedido de Alvarado, se declaró diputada independiente y ratificó que, con el apoyo de Arias, busca reelegirse a la vicepresidencia legislativa y a la jefatura de la comisión de Seguridad.

Chaves dinamitó una alianza oposición- gobierno

La reelección de Arias cobró impulso tras romper este negociaciones con Chaves luego que el gobernante atacó en una gira en puerto Limón a dos diputados PLN y a la Contralora General, Marta Acosta, el martes 16 de abril.

Tras dicho ataque, Arias rehusó asistir a una cita con Chaves en Casa Presidencial el viernes 19 de abril.

Las manifestaciones de Chaves igualmente dinamitaron un intento por formar una alianza oposición-gobierno para sacar a Arias de la presidencia del Congreso.

Eli Feinzaig, hasta ahora jefe de fracción PLP, quien participó efusivo de una cita en Casa Presidencial el 12 de abril donde negociaron dicho bloque, fue el primer en censurar a Chaves por lo dicho en Limón y puso a tambalear el pacto.

Fabricio Alvarado, jefe de fracción NR, también se alejó del bloque y anunció el respaldo de los siete votos a Arias el martes 23 de abril.

La diputada PLN, Monserrat Ruiz, quien estaba reacia a dar su apoyo a Arias, anunció el jueves 25 de abril que votará por él luego de conversaciones con la fracción.

Y trascendió que el PUSC no descartaba sumarle sus votos, con lo cual dejarían de postular al diputado socialcristiano Horacio Alvarado.

La decisión ayer de los dos legisladores socialcristianos de sumarse a Arias confirmó la caída de la aspiración de dicho legislador.