Edgar Fonseca, editor/Foto X Rodrigo Arias S.
En un tono inusual y vehemente de su parte, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, censuró al presidente Rodrigo Chaves, el jueves 2 de mayo, por el rumbo confrontativo de su gestión de gobierno.
Lo acusó de un discurso confrontativo contra instituciones clave que “no hace más que acercar a nuestra democracia hacia el despeñadero”.
“Señor Presidente: ¡rectifique!”, le demandó Arias.
“Su incesante e innecesario discurso confrontativo contra esta Asamblea Legislativa, contra el Poder Judicial, contra el Tribunal Supremo de Elecciones, contra la Contraloría General y contra cualquier otra institución o persona que no comparta su visión, no hace más que acercar a nuestra democracia hacia el despeñadero”, remarcó Arias tras el discurso presidencial.
Así lo destacó tras el segundo mensaje anual del gobernante ante la Asamblea Legislativa en que este reclamó obstrucción desde dicho poder y de la Contraloría General de la República a algunas de sus iniciativas.
Va por reférendum
Chaves anunció la decisión de convocar a un referéndum sobre temas como la venta del BCR y las jornadas laborales 4-3.
“La decisión de promover el referéndum está tomada, y se podría reversar solo si los diputados están dispuestos a comprometerse a una agenda legislativa país y no partidista”, presionó.
“El Poder Ejecutivo tiene la intención de promover un referéndum para que la ciudadanía decida si está de acuerdo o no con aprobar proyectos de ley indispensables para el futuro del país”, insistió.
“Procurar el uso del referéndum como un mecanismo caprichoso y vengativo para ir contra los Poderes de la República y contra nuestra institucionalidad, es una vana pretensión que no encontrará terreno fértil en este Congreso”, previno Arias al mandatario.
Chaves también reclamó por el atraso en el trámite de la agenda de proyectos de seguridad.
“Los proyectos de seguridad, consensuados por los presidentes de los Supremos Poderes, están atascados, están siendo enterrados por excusas de gente que no quiere acción, de gente que quiere los sicarios afuera y a los narcotraficantes y a los asesinos, ¿o me equivoco?”, cuestionó el gobernante que duró dos horas en su mensaje.
“Están atascados mientras las bajas en la guerra, los muertes de la guerra de pandillas y las víctimas colaterales se siguen acumulando en nuestros cementerios”, fustigó.
“El pueblo demanda hoy que la prosperidad alcance a todos en cada rincón de este país. Demanda, sí, demanda, que encarcelemos a los narcotraficantes, a los sicarios”, exaltó Chaves.
¡Rectifique!
Arias respondió el mensaje de Chaves y le demandó rectificar su tono confrontativo.
“Por eso le digo, señor Presidente: ¡rectifique!”, enfatizó Arias reelecto, el 1.º de mayo, a un tercer mandato en el Congreso, tras romper la vía de diálogo con Chaves luego que este atacó a diputados y a la Contralora General en un polémico discurso, en puerto Limón, el martes 16 de abril.
Las manifestaciones de Chaves fulminaron un intento de formar una alianza gobierno-oposición para arrebatar la presidencia legislativa a Arias quien amarró un sólido respaldo de 36 votos de cinco fracciones y marginó a la bancada oficialista.
“Tener diferencias de visiones es solo natural. Pero lo que no es costarricense es dejar que nuestras diferencias nos impidan acercarnos a una ruta de entendimiento”, afirmó el veterano político PLN, de 76 años, dos veces ministro de la Presidencia durante los gobiernos de su hermano, Oscar Arias, (1986-1990), (2006-2010).
“Yo, señor Presidente, no he permitido que las diferencias me impidan la escucha respetuosa y llegar a acuerdos por el bien común”, añadió Arias.
“En el inicio del tercer año de gestión, sigo abierto al diálogo y le extiendo, a pesar de todo, una vez más, mi mano”, agregó en un tono más conciliatorio.
Arias reconoció el manejo macroeconómico del gobierno pero advirtió de los altos índices de desigualdad que ubican al país de último en la lista de naciones OCDE.
“Lo social sin sustento fiscal es insostenible y, por otra, el equilibrio fiscal, sin inversión social, es peligroso, además de inhumano”, enfatizó el jerarca legislativo.
“Así no somos nosotros, así no queremos ser nosotros”, destacó.
“Va en contra de todo lo más sagrado del costarricense, la cohesión social fundada en la solidaridad”, añadió.
“Es tan dramática esta situación, que de acuerdo con las mismas estadísticas oficiales de la OCDE que usted menciona, hoy somos vergonzosamente el primer país dentro de dicha organización con el mayor nivel de su población en pobreza y con la mayor desigualdad en la distribución de sus ingresos”, lamentó.