Cancillería pide a ticos evitar viajar al Líbano ante agudización de guerra con Israel/Crece temor que conflicto se extienda

70

Edgar Fonseca, editor/Foto The Times of Israel

El Ministerio de Relaciones Exteriores incrementó ayer sábado la alerta a los ciudadanos costarricenses para que eviten viajar a la convulsa región del Medio Oriente ante el temor que la guerra entre Israel y Hamás se extienda a Líbano, destacó un comunicado oficial.

Ante la agudización de la situación de guerra en Medio Oriente, el Gobierno de Costa Rica amplía la recomendación a sus nacionales sobre la suspensión de viajes no esenciales a la región, para incluir Líbano, citó el mensaje de Relaciones Exteriores divulgado en la red X a las 8:33 p.m.

Lo anterior –enfatizaron– debido a la impredecible situación de seguridad y las alertas que han alarmado a la comunidad internacional, lo que ha llevado a a algunos países a llamar a la evacuación de sus nacionales de dicho país.

La Cancillería advirtió a los nacionales que las posibilidades de evacuación de turistas desde una zona de guerra ante una emergencia son muy limitadas y que no se cuenta con los recursos económicos ni materiales para ello, particularmente desde países en los cuales Costa Rica no cuenta con una embajada o consulado.

A los costarricenses que habitan en la zona se les recomienda constante precaución y mantenerse atentos a los medios de comunicación oficiales y servicios de emergencia locales, así como valorar la opción de trasladarse hacia otra región, añadió el comunicado.

Si un costarricense se encuentra en el Líbano y requiere de asistencia consular, puede comunicarse con el Consulado General de Costa Rica en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, al correo electrónico concr-ae@rree.go.cr, o al teléfono: +971 567802964; o bien, al Consulado Honorario de Costa Rica en Beirut, Líbano, al correo electrónico conhcr-li@rree.go.cr, o a los teléfonos: +961 5 456 666 EXT.200 y +961 70 270 227.


Israel mata a comandante de Hamás en Líbano

Israel dijo el sábado que había matado a un alto operativo de Hamas en el Líbano, mientras aumentaban los temores globales de una guerra en el Líbano, informa el sitio The Times of Israel.

Mientras tanto, CNN informó que en reuniones con funcionarios israelíes en los últimos días, altos funcionarios estadounidenses dijeron que Washington apoyaría plenamente a Israel en caso de una guerra en toda regla.

El ejército dijo que atacó un vehículo cerca de la ciudad de Khiara en el distrito de Beqaa Occidental en el Líbano, a unos 40 kilómetros (25 millas) al norte de la frontera de los dos países, informaron los medios libaneses.

Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron más tarde imágenes del ataque, diciendo que había tenido como objetivo a Ayman Ghatma. Ghatma murió en el ataque, dijo el ejército. Dijo que era responsable del suministro de armas a Hamás en el Líbano, así como al grupo terrorista al-Jama’a al-Islamiyya.

El ejército dijo que el ataque con drones se llevó a cabo debido a la participación de Ghatma en el avance de los ataques contra Israel.


El ataque se produjo mientras Israel se prepara para un conflicto a gran escala con el grupo terrorista Hezbollah del Líbano. La milicia respaldada por Irán comenzó a atacar las comunidades del norte de Israel un día después del 7 de octubre, cuando miles de terroristas liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel para matar a casi 1.200 personas y tomar 250 rehenes. Hezbolá dice que está atacando a Israel para apoyar a Hamás durante la guerra en curso en Gaza.