Edgar Fonseca, editor

El retirado astronauta NASA, Franklin Chang, salió en defensa de la gestión de su firma Ad Astra Rocket luego que la presidenta ejecutiva de Recope, Karla Montero, cuestionó contribuciones hechas por $2,1 millones, desde el ente estatal para desarrollar proyectos de investigación de uso de hidrógeno en energía.

“Ad Astra es una empresa apegada a los más altos principios legales y éticos”, afirmó el reconocido científico costarricense luego de la denuncia que hizo la jerarca Montero, durante la conferencia de prensa de los miércoles junto al presidente Rodrigo Chaves.

Según Montero, las presuntas donaciones fueron hechas sin estar amparados al marco legal institucional, de acuerdo con un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República.

Por ello elevaron una denuncia ante el Ministerio Público contra 20 personas, entre ellas directivos que autorizaron durante la administración Chinchilla Miranda (2010-2014) las donaciones registradas entre 2011 y 2014.

La denuncia es por presunto incumplimiento de deberes.

“En la sana teoría, para que Recope pueda incursionar en este tipo de proyectos, primero debe pasar por la reforma de ley en la Asamblea Legislativa, dado que nuestras competencias están delimitadas”, argumentó dicha funcionaria.

La anterior gerente general de Recope de apellidos Alfaro Murillo fue destituida para evitar que entorpeciera la investigación institucional sobre este caso, aseveró Lara.

En defensa

“Sentimos una profunda tristeza por la forma en que se emite esta información y la referencia a nuestra empresa”, diko Chang en un comunicado hecho circular este jueves.

“Hoy nuestro país es un referente mundial en la industria del hidrógeno y su importante papel de cara a la descarbonización de nuestra economía. Desde el inicio del proyecto, no hemos variado nuestro propósito de abrir oportunidades para que la industria y el talento costarricense puedan aprovechar esta área de innovación y así seguir posicionando al país como una nación visionaria”, añadió.

Deja un comentario