Edgar Fonseca, editor/Foto Zoom PuroPeriodismo

Préstamos por miles de millones de colones otorgados por el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica a Coopeservidores, intervenida desde el 13 de mayo debido a su deteriorada condición financiera, fueron cuestionados por el exministro de Hacienda, Elian Villegas (2020-2022), durante un conversatorio ayer con PuroPeriodismo.

El exjerarca no precisó los montos de esos créditos pero censuró que fueron otorgados sin que “profesionales de altísimo nivel” en ambas instituciones hubiesen advertido el riesgo que enfrentaba el grupo cooperativo intervenido por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) tras un informe de la Superintendencia General de Entidades Financieras.

“No me preocupa tanto la idoneidad de Coopeservidores en este momento. Me preocupa la idoneidad del Banco Nacional y del Banco de Costa Rica que le prestaron plata, que le prestaron cantidades importantes y que, además, permiten que su otra sociedad, que es BICSA, en que tienen 100% de las acciones, también le preste. Uno dice: ´qué raro no tuvieron los elementos para hacer todo el análisis antes de prestarle el dinero´. ¿Cómo es que dos bancos tan grandes, donde tienen profesionales de altísimo nivel, no pueden ver el riesgo en el que están haciendo incurrir prestando miles de millones de colones? Me preocupa enormemente lo que se está presentando detrás de esa cooperativa y con quienes le están prestando dinero en este caso concreto estos dos bancos públicos”, enfatizó el extitular de Hacienda.

“Hay algo que está fallando”, aseveró sobre la conducción corporativa de los bancos al prestar dinero sin tomar todas las previsiones del caso y sin graduar el riesgo presente.

El exministro Villegas, y el economista, José Luis Arce, Director de Análisis y Estrategia de FCS Capital y exdirector y expresidente del Conassif, analizaron las repercusiones del caso de Coopeservidores durante un conversatorio con este editor ayer martes 4 de junio vía  Zoom Facebook Live.

Coopeservidores adeuda unos ¢142.000 millones a diferentes entes del sistema bancario nacional como: Banco Central de Costa Rica, Banco de Costa Rica, Banco Nacional, Banco Popular y Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).

El grupo registró pérdidas por ¢26.795 millones en 2023.

Ocultamiento de información clave y datos incorrectos precipitaron el desplome de dicho grupo cooperativo con 60 años de operación, coincidieron ambos.

Destacaron, también, que los grandes grupos cooperativos del país deben de ir a un análisis profundo sobre su giro y estrategia de negocios y su manejo directivo tras el colapso de Coopeservidores. 

Cooperativas “vestidas” de sociedades anónimas

Villegas criticó que grandes cooperativas del país hoy se “visten” de sociedades anónimas.

Han perdido su visión y naturaleza cooperativa, advirtió.

“Se han transformado en sociedades anónimas vestidas de cooperativa donde la administración es la que define para dónde voy, a qué velocidad, dónde paro y la asamblea de socios, que debiera ser el cuerpo principal está perdida y al consejo de administración, la administración lo lleva de la mano”, enfatizó

Puso de ejemplo el caso de Coopealianza de Pérez Zeledón, su zona geográfica de procedencia. 

¿Que hace Coopealianza en Guanacaste? ¿Es que en Guanacaste no podían hacer una cooperativa de ahorro y crédito? ¿O qué hace Coopealianza con anuncios cuando están jugando Alajuela-Saprissa? Nada. No tiene que hacer absolutamente nada. Perdió su enfoque. Totalmente lo perdió. Se convirtió en un minibanco. ¿Quiere decir que eso está mal. No. Es un negocio financiero y probablemente habría que ver sus resultados. Probablemente este bien. Ojalá. Pero como cooperativa perdió su naturaleza”, aseveró.

Abrupta intervención

Coopeservidores fue intervenida por el Conassif tras un informe de SUGEF sobre su riesgosa condición financiera.

La intervención está a cargo del Lic. Marco Hernández Ávila.

Por decisión de Conassif fueron congelados ¢510.000 millones de sus recursos lo cual afecta a unos 131.500 clientes.

Unas 326 asociaciones solidaristas se vieron afectadas en sus millonarias inversiones en dólares en dicho grupo cooperativo, confirmaron representantes del sector.

La intervención de Conassif se ordenó por un mes tras constatar Sugef aplicación masiva de refinanciamientos, prórrogas y readecuaciones de préstamos en su mayoría de consumo y sin fiador.

El gerente del grupo fue despedido sin responsabilidad patronal mientras se define la situación del resto del grupo gerencial y ejecutivo administrativo.

Fiscalía y OIJ allanaron sedes de la cooperativa como parte de pesquisas judiciales, sin detenciones hasta el momento.

Fortalecer gobiernos corporativos

Ante lo acontecido con Coopeservidores, el economista Arce, exdirector y expresidente del Conassif, ve clave el fortalecimiento de los gobiernos corporativos en dichos entes; altas administraciones, gerencias, capacitadas, éticamente formadas, que respondan a los intereses de los asociados no los propios; con controles; consejos de administración empoderados donde se designen las personas idóneas; auditorías; miembros externos a las juntas directivas en comités de riesgo.

Lamenta que la supervisión se apega a normas muy intrusivas, sin sentido. 

Debe pensarse menos en el check list y estar más atentos a los elementos más intuitivos, más a los riesgos y menos a las formas, aseveró.

Según Arce, los inversionistas grandes, bancos que hicieron préstamos, asociaciones solidaristas, tienen que jugar no solo un papel de obtener ganancia en intereses sino que deben ejercitar la disciplina de mercado con un balance entre rendimientos y riesgos. Deben actuar menos como “cazadores de rendimientos”, remarcó.

“Hay que poner las barbas en remojo para que esto no vuelva a suceder”, puntualizó.

El exministro Villegas añadió que una lección repetida en el presente caso para los inversionistas privados es diversificar inversiones y no exponer ¢300 millones, todo un ahorro de vida, en una sola opción. O dejarse atraer por tasas de 10%, 11%. A mayor tasa, mayor riesgo, a menor tasa, normalmente, menor riesgo. Eso se olvida cuando se va detrás de los colones, recordó.