Edgar Fonseca, editor/Foto Zoom PuroPeriodismo

¡Fue un momento mágico que nunca voy a olvidar en mi vida!

Ligia María Madrigal, la primera escaladora nacional en alcanzar la cima del Monte Everest el pasado 22 de mayo, no termina de bajar a tierra.

Y sus sentidos aún no dan crédito de haber logrado su férreo objetivo de subir a la máxima cumbre mundial en el terminó de un año.

La preparación, el apoyo de un experimentado Sherpa, y su firmeza mental y emocional fueron clave para que la madrugada del 22 de mayo, tras nueve horas de caminata, sus ojos fuesen testigos de un amanecer “mágico” en el pico del mundo.

Así lo narró en una amplia entrevista Zoom Facebook Live que concedió a este editor este martes 11 de junio.

Madrigal fue la quinta centroamericana en llegar a la mayor cumbre de los Himalaya, Nepal, y se sumó a un listado de más de 800 mujeres que lograron su cometido desde que el Everest fue conquistado, por primera vez, por el neozelandés Sir Edmund Percival Hillary y el hindú Tenzing Norgay la mañana del 29 de mayo de 1953.

La primera mujer en ascender fue Junki Tabei, Japón, quien hizo cima el 16 de mayo de 1975.

Con datos a diciembre 2023, 6.664 escaladores coronaron la cumbre, a los que se sumarían 200 tras la presente temporada, con un saldo mortal de 8 fallecidos en el intento, aunque menos grave que la cifra de 18 víctimas de 2023.

Pronto más información

Deja un comentario