Edgar Fonseca, editor
El gobierno intensificó en las últimas horas la presión hacia el Poder Legislativo para que sea votada mañana martes la denominada “ley jaguar” de convocatoria a un referéndum, mientras PLN y PLP pidieron retrasar la decisión a la espera de un fallo de la Sala IV.
“No es necesario esperar el voto completo de la Sala, porque no va a venir nada distinto”, insistió este lunes la nueva ministra de la Presidencia, Laura Fernández, durante una visita al Congreso.
“Me parece que puede continuar la votación, porque no es por el fondo del contenido del referendo”, ahondó.
La presidenta interina legislativa, Rosalía Brown, PRN, confirmó que la votación se dará mañana tal y como estaba previsto,
“Todo sigue conforme estaba planeado con don Rodrigo”, aseguró Brown en referencia a la ausencia temporal de Rodrigo Arias, afectado por un severo cuadro de influenza.
Arias fue incapacitado hasta el 8 de julio.
Esperar fallo Sala IV
Líderes de las fracciones PLN y PLP, pidieron esperar al voto completo de la Sala Constitucional, que rechazó admitir una consulta de constitucioinalidad, por no ser el momento procesal correspondiente.
“Es absurdo entrar a discutir el proyecto de referéndum antes de conocer ese fallo”, advirtió el jefe de fracción de Liberación Nacional, Oscar Izquierdo.
“Es absurdo entrar a discutir el proyecto de referéndum antes de conocer ese fallo”, remarcó.
“Este sí es el momento procesal oportuno para que la Sala Constitucional se pronuncie sobre el fondo de esta ley”, sostuvo el líder PLP, Eli Feinzaig, al ratificar que alistan una nueva consulta ante la Sala IV.
“Hay jurisprudencia de la Sala que reitera lo que dice la Ley de la Jurisdicción Constitucional, que la consulta debe hacerse antes del acto definitivo”, añadió.
“Para los diputados, desde la perspectiva legislativa, el acto definitivo es la votación del acuerdo de convocatoria al referéndum, porque no es un proyecto de ley que tenga dos debates, entonces es un solo voto y, de ahí en adelante, el asunto sale de las manos de la Asamblea; por lo tanto, este es el momento”, sostuvo.