Edgar Fonseca, editor
La intervención de Coopeservidores R.L., que afecta a 131.500 clientes, se prolongará hasta el 25 de junio, dispuso el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
Así lo resolvió dicho ente en sesión extraordinaria, 1869-2024, ayer 11 de junio.
Justificaron la ampliación del plazo con el fin que la decisión que se adopte cuente con información actualizada al cierre de mayo.
Extendieron la designación del como Interventor Titular, Marco Hernández Ávila y de la Interventora Adjunta, Lillieth Brenes Zúñiga, quienes continuarán con la administración de la Cooperativa.
Un primer informe de la intervención estaba previsto para este jueves.
Coopeservidores fue intervenida el 13 de mayo tras un informe de la Superintendencia de Entidades Financieras (SUGEF) que reflejó un acelerado deterioro de su condición financiera.
Dicho ente con operaciones desde hace 60 años registró pérdidas por ¢23.000 millones en 2023.
La intervenció determinó congelar ¢510.000 millones de los ahorrantes mientras se esclarece el futuro de la cooperativa.
Le adeudan unos ¢142.000 millones bancos del sistema bancario nacional: BCCR, BCR, BN, Popular y Banvhi.
Unas 326 asociaciones solidaristas con inversiones millonarias en dicha cooperativa figuran dentro de los afectados.
Oscar Hidalgo Chaves quien fungía como gerente genera fue despedido sin responsabilidad patronal el 15 de mayo.
El Consejo de Administración lo presidía Fernando Faith Bonilla.
El martes 11 de junio se anunció el despido de 147 empleados de una planilla de 600 servidores.
Fiscalía y OIJ investigan presuntas anomalías financieras en dicho caso, sin detenciones hasta el momento.
Incertidumbre entre clientes
Calma y paciencia, piden a inversores y asociados de Coopeservidores, los dirigentes de un grupo de afectados, según un comunicado difundido.
Luis Marín inversor y representante de los afectados reconoció wue la decisión de extender la intervención no necesariamente es negativa.
“Creemos que, si el interventor necesita más tiempo para proceder de forma diligente con respecto a su análisis, valoración y medidas creativas de solución de la crisis de CS, así debe ser”, dijo.
Confirmaron que les preocupa son las implicaciones que puedan acarrear tanto la intervención de la SUGEF y los allanamientos realizados por el Ministerio Público.
Según Marín, la cartera de la cooperativa de alguna manera se deteriora cada día que pasa y pensamos que existe una
correlación, entre lo que este proceso significa y el deterioro de la cartera. Al no existir en este país una manera de forzar a las personas a pagar, al no haber cárcel por deuda, muchos de los deudores se atienen y no pagan puntualmente sus obligaciones, tampoco les importa manchar su récord crediticio”, lamentó.
Los afectados cuestionaron que se cerraran los canales digitales de cobro y tampoco se haya realizado una difusión clara en los medios por parte de los interventores, para gestionar el cobro de una manera enérgica, de ahí se deriva una grave afectación a la situación financiera en la cooperativa, destacó el comunicado.
Según dicho grupo, lo ocurrido no solo tiene una connotación de Interés público, sino también de Salud Pública, se conoce el caso de una persona que está internada como consecuencia del estrés y, otros miles están sufriendo en silencio y anonimato la depresión y la incertidumbre.
Inversores y ahorrantes que aún no se han unido al grupo pueden hacerlo a través de los siguientes canales de comunicación: correo electrónico luchacs2024@gmail.com, número de WhatsApp 7140 3929, y la página de Facebook Inversores Coopeservidores Unidos.
- Con información de Ana Cecilia Cruz, TRP Comunicaciones, acruz@trpcomunicaciones.com