Edgar Fonseca, editor/Foto FCRF
“Mañana para nosotros inicia la Copa del Mundo”.
El técnico Gustavo Alfaro resumió ayer con esas palabras su sentir de cara al choque de esta noche en que la Tricolor inicia ante la desconocida St. Kitts & Nevis (puesto 147 FIFA) su ruta hacia el Mundial 2026.
“Mañana para nosotros inicia la Copa del Mundo. Es ese camino que tenemos que tratar de buscar para que Costa Rica vuelva a estar en una disputa mundialista y en ese sentido la enfocamos, sabiendo la importancia de los momentos que se inician”, advirtió sin menospreciar un pelo al rival caribeño.
“Me ha tocado estar en este lugar un montón de veces y me ha tocado ser favorito y el que tiene todas las fichas para perder. En el fútbol hay situaciones que se igualan”, advirtió el técnico de la Tricolor (puesto 52 FIFA).
“Saint Kitts desde el 2014 ha tenido muchos cambios. Han empezado a traer legionarios y han competido más”, remarcó sobre el adversario del cotejo programado para las 8:37 p.m. en el Estadio Nacional, La Sabana.
“A veces es tan finito el fútbol y los detalles que uno no puede regalar nada”, previno.
“Ganar es muy importante pero hay que acostumbrarse a sumar. Tenemos que estar enfocados en lo que tenemos que hacer, más allá del rival que tengamos en frente”, insistió.
“Habiendo dirigido en la eliminatoria más difícil del planeta que es la de Conmebol, esto no quiere decir que esta no sea compleja o complicada, pero tiene maneras diferentes”, añadió Alfaro, tras 8 meses al mando de la Sele, fue designado el 2 de noviembre 2023, y con un tormentoso debut ante Panamá.
“En definitiva, se deben ir cumpliendo determinadas etapas que nos permitan estar entre los clasificados para acceder a la siguiente ronda y así sucesivamente”, afirmó.
La nueva era
Con el retiro del arquero histórico, Keylor Navas, las ausencias de los titulares de anteriores eliminatorias, y las nuevas apuestas, Alfaro cree que el partido le servirá para sacar conclusiones del rumbo de la Nacional.
“A medida que sumemos trabajo, momentos juntos y partidos, es la única forma que tenemos para sacar conclusiones de hacia dónde vamos. Es, en definitiva, la manera de ir buscando cómo afianzar un equipo, cómo armar un grupo”, destacó.
“Si ustedes analizan de la última convocatoria a esta, hay cinco nombres diferentes, pero tenemos lesiones, como la de Pablo Arboine, Elías Aguilar y Keylor Navas que no está, pero prácticamente son los mismos hombres que empiezan a formar grupo”, agregó.
Dice que tiene equipo
Confirmó que tiene un equipo definido.
“Lo importante es que los tengo a todos a disposición, están todos bien y tienen muchas ganas. La estructura no va a cambiar y mas allá de los iniciales, hay una estrategia para jugar el partido”, amplió.
Se mostró optimista del momento de Joel Campbell.
“Joel está en sintonía y está muy conectado. Así le toque jugar desde el primer minuto o no juegue, él está al servicio. Yo lo veo cada vez mejor, ojalá que nos siga dando y aportando, cuando entra en cancha entra con un peso muy importante”, destacó.
El capitán Francisco Calvo alertó que au que la Sele es favorita, el duelo no será fácil.
“Costa Rica favorito es, tenemos que asumir esa responsabilidad, pero no es fácil. Tenemos que tomar la eliminatoria y la Copa América con toda la seriedad del caso”, dijo Calvo.
“La efectividad es algo trabajable y manejable. La idea es poder crear ocasiones de gol y acertarlas”, prometió.
“El ponerse esta camisa es una resposabilidad grandísima, hay que tener ese amor y sentido de pertenencia. El grupo está bien y se ha demostrado que podemos hacer las cosas bien”, resaltó.