Edgar Fonseca, editor/Foto Cruz Roja

Un total de 50 personas atrapadas en vehículos por desbordamientos en Santa Cruz, Guanacaste, fueron rescatadas este sábado por cuerpos de socorro.

Este sábado, la Unidad Operativa de Rescate Acuática del Cuerpo de Bomberos realizó el rescate de 50 personas, aproximadamente, en el sector de 27 de Abril, informó la entidad cruzrojista.

Las personas se encontraban en un autobús, dos microbuses y nueve vehículos, los cuales quedaron atrapados en medio del desbordamiento de los ríos.

Todas las personas fueron rescatadas y puestas a salvo.

  • El IMN alertó esta tarde posible efectos del huracán Beryl en formación en el Atlántico.

69 permanecen en albergues

Sesenta y nueve personas debieron abandonar sus hogares debido a los desbordamientos en Liberia y sectores fronterizos del norte, informó la Comisión Nacional de Emergencias.

Los evacuados son atendidos en albergues de Puntarenas, Liberia, Nandayure, entre otras comunidades.

Alerta ante huracán Beryl

Los posibles efectos del huracán Beryl en formación en el Atlántico fueron alertados esta tarde por el Instituto Meteorológico Nacional.

La mañana de este sábado la Depresión Tropical 2 evolucionó en la Tormenta Tropical Beryl. De acuerdo al último informe del NHC de las 18 UTC (12 md hora local), este ciclón se estará fortaleciendo a huracán categoría 1 en las próximas horas y su trayectoria más probable en los próximos tres días es hacia el noreste, con dirección hacia las Antillas Menores, se informó oficialmente.

Está localizado en 48°Oeste con 10°Norte, se mueve a 37 km/h con vientos sostenidos de 100 km/h y registra una presión mínima de 998 mb. 

Pronostican que de acuerdo a la modelación numérica y análisis actuales, la TT Beryl continuará trasladándose por el Atlántico hacia el Mar Caribe y podría evolucionar en huracán categoría 1 este sábado. Seguidamente, seguirá fortaleciéndose rápidamente hasta llegar a ser un huracán mayor el lunes por la mañana al llegar a las Antillas Menores. El ciclón estaría trasladándose por el norte del Mar Caribe entre martes y jueves de la semana que viene, pasando por Jamaica y sur de Cuba, detalló el informe de la meteoróloga Gabriela Chinchilla Ramírez.

Añadió que mantienen estricta vigilancia de forma ininterrumpida y se estará actualizando de manera inmediata sobre los posibles efectos en Costa Rica.

Aclaró que hay alta incertidumbre acerca de la posibilidad de afectación en el país.

Sin embargo, según dicha experta, actualmente se registran suelos saturados en el Pacífico Sur y Pacífico Norte (especial atención en ambas penínsulas), montañas de la Zona Norte colindantes con el Valle Central y cordillera de Guanacaste. Todas regiones vulnerables a deslizamientos y posibles inundaciones.

Ojo:

  • Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas, así como las principales rutas del país ante posibilidad de eventos lluviosos fuertes.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr 

Pronto más información

Deja un comentario