Edgar Fonseca, editor/Foto Telenoticias

Una fuerte tormenta, intensas lluvias, vientos y rayaría afectó la tarde de este sábado distintos sectores de Cartago.

El alcalde Mario Redondo confirmó severos daños por destechamientos, inundación y anegamientos en casas, comercios, el hospital Max Peralta, sitios culturales.

Parte del techo del estadio Rafael Fello Meza fue arrancado por los fuertes vientos

El fenómeno causó zozobra y angustia.

No se informa de víctimas personales.

Videos en redes mmuestran la magnitud del fenómeno.

El Instituto Metereológico Nacional advirtió que fuertes y el paso de la onda tropical #7 afectarán en las próximas horas.

Se mantienen condiciones atmosféricas sumamente inestables sobre Costa Rica y alrededores debido a la combinación de diferentes elementos la activa y cercana Zona de Convergencia Intertropical, sistemas en la alta atmósfera, el paso frecuente de ondas tropicales y factores locales, citó un reporte oficial.

El IMN confirmó que esta tarde se registraron intensas precipitaciones y tormenta eléctrica en diferentes puntos del país con acumulados en El Guarco de Cartago de 68 mm, Guayabo de Turrialba 75 mm, San Pedro de Montes de Oca 43 mm, Heredia 41 mm, 83 mm en Guayabo de Bagaces, 94 mm en Hojancha, entre otros.

Pronosticaron que al finalizar la tarde y hasta avanzadas horas de la noche se mantendrían lluvias entre débiles y moderadas, así como bancos de neblina en el Valle Central, montos entre 20-40 mm en periodos de 6 horas.

Para la Zona Norte, Pacífico Norte y montañas de Caribe Norte se prevén lluvias y aguaceros entre moderados y fuertes con tormenta eléctrica, acumulados entre 30-60 mm, posibles montos superiores de manera puntual.

Por su parte en el Pacífico Central y Sur, así como en partes altas del Caribe Sur se esperan lluvias ocasionales con posible tormenta, con rangos estimados entre 10 mm y 45 mm.

La onda tropical #7 y su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical, estarán reforzando las precipitaciones en el país durante este domingo, siendo en horas de la tarde y primeras horas de la noche donde estén presentes con mayor intensidad en regiones del Pacífico, Valle Central y Zona Norte, añadió un reporte de las 5:35 p.m.

Advertencia: Las lluvias proyectadas para sectores urbanos, pueden volver a ser precursoras de inundaciones y saturación de alcantarillado sobre sectores ya recurrentes. Suelos saturados se registran en montañas del Pacífico Sur, Valle del General, Zona Norte y las montañas del Caribe Norte, por lo que son regiones vulnerables a deslizamientos y posibles inundaciones.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros. estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.
  • Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Fuente: Rebeca Morera, IMN

Deja un comentario