Biden se retira de campaña y respalda a Kamala Harris como nueva candidata demócrata

21

PuroPeriodismo/BBC, ABC News

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso hoy fin a su campaña de reelección diciendo que “es lo mejor para mi partido y el país”, informa BBC.

La decisión se produce cuatro meses antes de que los estadounidenses acudan a las urnas, lo cual cambiará la carrera por la Casa Blanca.

Ocurre tras semanas de intensa presión por parte de sus compañeros demócratas después de un desempeño vacilante en el debate contra el republicano Donald Trump a fines de junio.

En una carta publicada en su cuenta de redes sociales, Biden dijo que ha sido el mayor honor de su vida ser presidente.

“Y aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”.

Biden dijo en su declaración que se dirigiría a la nación sobre el tema la semana próxima.

El mandatario agradeció a su vicepresidenta, Kamala Harris, y dijo que era una “socia extraordinaria”.

“Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí”, añadió en su comunicado.

“Creo hoy y siempre he creído: que no hay nada que Estados Unidos no pueda hacer, cuando lo hacemos juntos. Sólo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América”.

Respalda a Kamala Harris

El presidente Joe Biden abandona la carrera de 2024 después de que un debate vacilante contra Donald Trump generó preguntas de los demócratas sobre su edad, su capacidad para llevar a cabo su campaña y si podría cumplir un segundo mandato, informa ABC News.

Biden dijo en un comunicado publicado el domingo que “renunciará”.

“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su presidente”, escribió, en parte, en una carta publicada en X. “Y aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que es lo mejor para mí”. de mi partido y del país para que renuncie y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”.

“Hablaré con la Nación a finales de esta semana con más detalle sobre mi decisión”, añadió.

En otra publicación en X, Biden brindó su “pleno apoyo y respaldo” a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata del Partido Demócrata.


Biden tomó una decisión valiente

-Los demócratas deben aprovechar la oportunidad.

Damon Winter/The New York Times /Consejo editorial

La decisión del presidente Biden de retirarse de las elecciones presidenciales de 2024 es una coda apropiada para un hombre cuya vida ha estado dedicada al servicio público. Biden ha servido bien a la nación como presidente. Al aceptar renunciar cuando termine su mandato en enero, está aumentando en gran medida las posibilidades de que su partido pueda proteger a la nación de los peligros de que Donald Trump regrese a la presidencia.

La mayoría de los estadounidenses han dicho constantemente que no creían que Biden pudiera liderar la nación por otro mandato, citando temores de larga data sobre su edad y su condición física que solo han aumentado en los últimos meses.

Si hubiera permanecido en la cima de la lista, habría aumentado en gran medida la probabilidad de que Trump retomara la presidencia y potencialmente también controlara ambas cámaras del Congreso.

El propio Biden ha advertido constantemente que el espectro representa una profunda amenaza para la nación y sus tradiciones democráticas.

Biden ha hecho ahora lo que Trump nunca hará: ha puesto el interés nacional por encima de su propio orgullo y ambición.