Chaves arremete contra universidades tras zafarrancho a ministra/Acusa que negocian fondos a lo “gota a gota”

30

Edgar Fonseca, editor

El presidente Rodrigo Chaves arremetió el viernes contra las universidades públicas y las acusó de negociar crecimientos en su presupuestos para este año con técnicas similares a los préstamos informales “gota a gota”, modelo delincuencial investigado por las autoridades.

“Yo creo que aquí el pueblo de Costa Rica puede encontrar un patrón de censura practicada por esos partidos que tienen clavos que sacarse con la ministra”, dijo Chaves, visiblemente molesto por el zafarrancho que le armaron líderes estudiantiles a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller el jueves en la sede del Consejo Nacional de Rectores, Rohrmoser.

“Y lo que yo llamo o lo que yo creo el pueblo de Costa Rica debe llamar ‘métodos de cobro gota a gota’ o de negociación tipo ‘gota a gota’ sobre el FEES”, aseveró.

“Es hipocresía, demagogia y da tristeza concluir que están utilizando técnicas tipo ‘gota a gota’ para negociar un presupuesto de manera ilegítima porque además la inflación es negativa”, afirmó el gobernante.

En las negociaciones, los rectores de las universidades públicas presionan por un crecimiento de 4,06 % del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el 2025 pero el gobierno ofrece 1 %.

Los rectores pretende una alza en los fondos por ¢23.389 millones, para un total de ¢599.476 millones. La oferta oficial es de ¢5.761 millones, ¢581.848 millones, total.

Tras el zafarrancho, la ministra Müller fue sacada de emergencia del sitio y afirmó que nunca volvería a negociar en dicho lugar al que considero peligroso.

Ministra asediada

La ministra Müller, quien recibió un voto de censura a su gestión de 33 diputados el miércoles en la Asamblea Legislativa, fue asediada por grupos estudiantiles al salir del Conare el jueves.

“Lo que sucedió esta tarde en Conare no tiene nombre. Nosotros fuimos a la negociación del FEES, como lo hemos hecho todas las semanas, en una forma de respeto, de coordinación, de diálogo. Pero llegando a Conare me cayeron un grupo de estudiantes desde la entrada con insultos personales”, denunció.

“Yo estoy dispuesta a sentarme a negociar con cualquier persona que quiera, que con razones me digan: ‘No estoy de acuerdo con usted’. Pero con agresiones personales es imposible. Terminando la reunión tuve que salir, con todos estos estudiantes agrediéndome, me persiguieron hasta un tercer piso, gritándome con megáfonos”, amplió.

“A la salida tenía cinco megáfonos encima, uno me pegó en el oído, me maltrató bastante, yo levanté la mano para quitármelo, es increíble la empujada que nos dieron, me quisieron envolver en una manta”, aseguró.

El gobierno censuró lo acontecido y calificó de agresores a los estudiantes.

El Gobierno repudia estos actos que evidentemente fueron de conocimiento de los rectores de las universidades públicas. En vista de este grave incidente, se anuncia que sus funcionarios no participarán en negociaciones del FEES en ninguna instalación controlada por las universidades públicas, advirtió un comunicado de Casa Presidencial.