Protestas en las calles de Venezuela tras aferrarse Maduro otros seis años en cuestionado comicios/Nueve países de Latinoamérica demandan verificar resultados

23

PuroPeriodismo/El Nacional, NTN24, Caracas, Clarín, Buenos Aires

Pasado el mediodía de este lunes se registraron protestas en localidades de Venezuela en rechazo a los resultados de las elecciones presidenciales, que dieron como ganador a Nicolás Maduro para un tercer mandato, informa El Nacional de Caracas.

Según publicaciones en redes sociales de periodistas e infociudadanos, ha habido manifestaciones, en el caso de Caracas, en Petare, la autopista Caracas-La Guaira, Catia, Santa Mónica, Caricuao, La Vega y El Cementerio. En el interior del país se reportó  protesta en Coro, estado Falcón.

Los ciudadanos que protestan utilizan cacerolazos para expresarse y algunos están quemando objetos en las calles, como es el caso de El Cementerio o la autopista Caracas-La Guaira.

Más temprano hubo un cacerolazo masivo en Caracas, en un hecho inusual que incluyó manifestaciones en Petare, Altamira, Chacaíto, Bellas Artes, La Vega, El Valle, Catia y La Candelaria.

Como contraste, destaca El Nacional, Caracas amaneció hoy solitaria y silenciosa, tras resultados electorales que ya fueron calificados de fraude por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.  Según indicó el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, con 80% de la transmisión de datos, se concluyó que Maduro obtuvo 5.150.092 votos (51,20%) y González 4.445.978 votos (44,2%). La participación fue de 59%.

Machado, en rueda de prensa posterior al anuncio, dijo que se trató de un fraude, y advirtió: “Ellos sí saben lo que pasó y lo que pretenden hacer, lo sabe toda la comunidad internacional, hasta los que fueron una vez aliados”.

Lunes de cacerolazos

Ciudadanos de varios barrios en Caracas también iniciaron este lunes un ‘cacerolazo’ para manifestar su inconformismo con los resultados que dan como “ganador” a Nicolás Maduro, quien prolonga su dictadura en Venezuela, informa NTN24.

Minutos después de conocerse el resultado de los comicios presidenciales por parte del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), ciudadanos de varios barrios en Caracas iniciaron un ‘cacerolazo’ para manifestar su inconformismo con los resultados que dan como “ganador” a Nicolás Maduro, expresión ciudadana que continuó este lunes, añade dicho sitio.

De acuerdo con varios videos compartidos en redes sociales, el sonido de las protestas se ha escuchado con fuerza en los barrios Petare, Palo Verde, Terrazas del Ávila, el Junquito, Caricuao y El Valle, entre muchos otros.

Además de las cacerolas, también se ha escuchado el himno venezolano, otra de las maneras en las que el pueblo venezolano muestra su rechazo a los resultados electorales.

Las imágenes muestran a las personas desde sus casas haciendo ruido con utensilios de cocina y expresando su descontento con el resultado que ofreció el Consejo Nacional Electoral.

Proclamado en ceremonia exprés

La autoridad electoral venezolana proclamó este lunes formalmente a Nicolás Maduro ganador de la elección presidencial, cuyo resultado fue desconocido por la oposición y cuestionado por varios países del mundo, destaca Clarín de Buenos Aires.

“Vencer al fascismo, a los demonios, a las demonias, es una proeza histórica y nuestro pueblo lo ha hecho, otra vez lo volvió a hacer nuestro pueblo”, dijo Maduro tras recibir la credencial, que le permitirá gobernar el país hasta 2031, de manos del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.

En un acto realizado en el Colegio Nacional Electoral y trasmitido por la televisión estatal, Nicolás Maduro fue proclamado como nuevo presidente de Venezuela por seis años más. El acto sorprendió a propios y extraños ya que desde anoche, la página oficial del escrutinio está caída y los números con que se autoproclamó como presidente correspondía al 80% de las mesas escrutadas. Así y todo, Maduro extendió su mandato presidencial por un período más, reseña Clarín.

Desilusión y cacerolazos

El clima de desilusión que se respira en Caracas es palpable solo con caminar por las calles. El impacto del resultado de la elección presidencial de Venezuela, que en cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) le dio la reelección a Nicolás Maduro (61) por el 51,20%, dejó este lunes a la capital venezolana como si fuera un feriado. Pero después de las 11 de la mañana, desde los barrios populares hacia el centro empezaron a sonar cacerolas.

Las calles prácticamente están vacías. Pasadas las 9 de la mañana, en las principales avenidas se ven pocos vehículos. El intenso tráfico y los clásicos bocinazos de las motos distan mucho del un habitual día hábil en la capital del país. Los locales están abiertos, pero hay poca gente en las veredas.

Parada sobre la puerta de un café, Alanis atribuye el poco movimiento al resultado electoral. “La gente está afligida, lo están en las casas y también se nota aquí en la calle”, asegura. “Por ahí si a la tarde sale el sol, se verá más concurrencia”, agrega. Es que hasta la meteorología parece acompañar el clima de los venezolanos. La ciudad amaneció cubierta de un gris plomizo, sin el agobiante calor del domingo electoral y de toda la semana pasada.

PuroPeriodismo/Clarín, Buenos Aires